miércoles, 1 de junio de 2022

Congreso de Hispania Nostra en Menorca

 

         Esta mañana ha partido de Zaragoza, en vuelo directo hasta Menorca, el Presidente del Centro de Estudios Borjanos, acompañado por D. Juan María de Ojeda Castellot y Dª. María Ángeles Martínez Gómez, para asistir al XLIII Foro de Asociaciones y Gestores Culturales, convocado por Hispania Nostra, que va a tener lugar en la ciudad de Mahón del 2 al 5 de junio. Posteriormente, se incorporará a la reunión D. Manuel Giménez Aperte por lo que la presencia borjana será notable, aunque no tan numerosa como en pasadas ocasiones.


       El congreso dará comienzo mañana por la tarde, en la isla del Rey, donde se conserva un antiguo hospital británico que ha sido completamente restaurado merced al impulso de los voluntarios de una fundación que se hizo acreedora a uno de los Premios Hispania Nostra.


         El viernes, las sesiones de esta reunión que tiene como lema “Patrimonio y Sostenibilidad” se desarrollarán en la isla del Lazareto, con dos mesas redondas en la mañana de ese día sobre “Patrimonio y sobreexplotación” y “Sostenibilidad y Educación”.


         Por la tarde, tras la comida efectuada en el propio lazareto, los participantes se trasladarán al yacimiento talayótico Torre d’en Galmés, uno de los más importantes de la isla.

         Al día siguiente, proseguirán las mesas redondas en la isla del Lazareto, interviniendo nuestro Presidente en la primera de ellas que tratará sobre “Patrimonio olvidado”.



         Por la tarde está prevista la visita a la Naveta des Tudons, otro monumento emblemático del pasado arqueológico y a “Lithica”, unas impresionantes canteras transformadas en espacio cultural, dentro de un proyecto que mereció uno de los Premios Europa Nostra/Unión Europea.



         El intenso programa aún tendrá su continuidad el domingo día 5 con una visita guiada por la ciudad de Mahon (Maó) y el yacimiento talayótico de Torralba d’en Salort. De todo ello informaremos ampliamente a nuestro regreso, con fotografías propias ya que todas estas han sido seleccionadas en la red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario