miércoles, 1 de junio de 2022

Libros recibidos 512

 

         Nada más oportuno, cuando nos disponemos a viajar a Menorca para asistir a la reunión anual de asociaciones convocada por Hispania Nostra, que hacer referencia a la obra El Hospital de la isla del Rey en el puerto de Mahón que nos regaló, durante nuestra visita a Toledo, el General D. Luis Alejandre Sintes, impulsor de la Fundación “Hospital de la isla del Rey” y anfitrión de la reunión, que ha sido el principal artífice de la recuperación de ese conjunto monumental que constituye ya uno de los principales atractivos de la ciudad de Mahón.

         El volumen que nos entregó corresponde ya a la 5ª edición de esta obra que incluye una recopilación de textos sobre la isla del Hospital, redactados por destacados especialistas que estudian los más diversos aspectos relacionados con la misma. En la primera parte se insertan 22 trabajos que queremos mencionar:

         “La basílica cristiana de la isla del Rey” (María Luisa Serra, Peter Engel y José María Vizcaíno); “Alfonso el Liberal, II de Catalula y III de Aragón” (Antonio Cendán Melis); “Menorca británica. Tomo I. La reina Ana y Jorge I (1712-1727” (Micaela Mata); “Un pionero hospital naval inglés en Menorca” (Maite de Medrano de Olives); “La tenacidad de Pedro Coca” (Luis Alejandre Sintes); “Manuel Rodríguez y Caramazana” (J.M. Vidal Hernández y A. Ballesteros Fernández); “L’hospital naval britànic de l’illa del rei: Un símbol” (Tomás Vidal Bendito); “Real Hospital Militar de Exército y Marina” (Antonio Cendrán Melis); “La escuadra holandesa en el puerto de Mahón” (Antonio Cendrán Melis); “El Dr. Jonathan Messersmith Foltz de la Marina norteamericana en Mahón 1839-1841” (Antonio Cendrán Melis); “Las Hijas de la Caridad” (Luis Alejandre Sintes); “La isla del Hospital en la guía del Ateneo de Mahón del año 1911” (José María Cardona Natta); “El Mundo Militar. Notas menorquinas. La isla del Rey” (Manuel Vidal y López); “El bien público” (Antonio Cendrán Melis); “Ecos de Villa Carlos” (Antonio Cendrán Melis); “El acorazado Roma y el hospital de la isla del Rey” (Antonio Cendrán Melis y Mario Cappa); “La batería F-10 de Llucalary. El accidente del día 26 de junio de 1953” (Antonio Cendrán Melis y J. H. Bayo); “Menorca y la isla del Rey, encrucijada de naciones” (Luis Alejandre Sintes y Miguel Ángel Limón Pons); “El Hospital Militar d ela isla del Rey en Mahón. Datos para su historia” (Juan Quetblas Moll y Patrocinio Moratinos Palomero); “La capilla anglicana de San Jorge en la isla del Rey” (Beverley J. Ward); “La farmacia del hospital de la isla del Rey” (María Gràcia Segui Puntas); y “La situación urbanística y el Plan Especial” (Isabel Espiau Espiau).

         En la segunda parte, David Carreras Martí, Antoni Escandell Salom, Pere Fraga i Arguimbau y Valentín Pérez Mellado estudian el entorno natural de la isla del Reu, mientras que, en la tercera parte, una selección de fotografías para el recuerdo constituye el mejor testimonio de la labor llevada a cabo por la fundación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario