domingo, 5 de junio de 2022

La plaza de España de Luceni

 


         Así era la plaza de España de Luceni en los años 70 del pasado siglo, según las imágenes que se conservan en el archivo de nuestro Centro. Árboles frondosos, bancos de piedra, setos recortados y el curioso quiosco de ladrillo con la fuente debajo.




         Este es el aspecto que presenta ahora. Ha cambiado el pavimento, los bancos son de madera (recientemente restaurados), los árboles tienen menor porte, hay atracciones para los niños y sigue siendo, en buena medida, el centro de la vida ciudadana de la localidad.





         En el centro, el llamativo quiosco con sus columnas de ladrillo torneadas bajo el que se encuentra una fuente con seis caños, tres en cada uno de sus pilares, por los que fluye el agua (no potable). La placa situada allí, parcialmente tapada con esas molestas pegatinas que proliferan en muchos lugares, lleva fecha de 25 de agosto de 1989 pero no sabemos a qué acontecimiento hace referencia, dado que creemos que el quiosco es anterior.




       Otro elemento decorativo es esta bonita columna de fuste estriado cuya procedencia nunca hemos llegado a conocer. Nos llamó la atención la desaparición (¿por fractura intencionada?) del escudo con las armas que usa la localidad, aunque timbradas con un yelmo. 



         En uno de sus ángulos hay una marquesina informativa pero, a nuestro juicio, el elemento decorativo más importante es el banco situado en otro de los ángulos de la plaza, al que dedicaremos otro artículo, porque merece la pena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario