miércoles, 24 de mayo de 2023

Aves en la Estanca: Cigüeñuelas y ánades

         La veíamos en la Albufera de Valencia, pero también están en la Estanca de Borja y en otros muchos lugares. La cigüeñuela común (Himantopus himantopus) es una especie de ave bastante común en zonas pantanosas. Se caracteriza por sus larguísimas patas de color rosado, y su pico negro, recto, fino y largo. Sus alas son cortas y de forma triangular. Su plumaje es de color blanco en las partes inferiores y flancos, mientras que los machos tienen las partes superiores de color negro, con iridiscencias verdes; y las hembras las tienen pardas. Ambos sexos presentan una mancha negra en el píleo y parte posterior del cuello de extensión variable, que se reduce en invierno y puede llegar a desaparecer, especialmente en los machos. En las fotos realizadas por Enrique Lacleta no se percibe.



Se alimentan de pequeños crustáceos que cazan con su pico o introduciendo en el agua toda la cabeza. También comen insectos y gusanos. En estas fotografías, puede verse a la derecha de la imagen un ave que no hemos podido identificar. En la primera, a la izquierda también aparece otra de especie diferente.

 

         En esta, en cambio, nadando por delante de una cigüeñuela, vemos a una pareja de ánades reales (Anas platyrhynchos),​ una especie de ave anseriforme de la familia Anatidae, muy común, que ya fue descrita por Linneo en 1758.

Presenta un marcado dimorfismo sexual en su plumaje (especialmente en época reproductiva) que se aprecia muy bien en la imagen. En el macho su cabeza y cuello son de color verde oscuro brillante enmarcados con una lista blanca a modo de collar. Su pecho es castaño con tonos púrpura. El resto de su plumaje es grisáceo. La hembra tiene un plumaje de colores más apagados, predominantemente veteado en tonos pardos, de marcado contraste entre tonos claros y oscuros.

 


         Estas dos fotografías las ofrecemos con la esperanza de que quienes tienen mayores conocimientos que nosotros, puedan identificar las aves que aparecen en ellas. Concretamente, en la primera, el pequeño ejemplar de la izquierda de la imagen, por delante de la cigüeña y, en la segunda, la que ameriza en la Estanca con las alas extendidas. 


         Terminamos el recorrido que hemos efectuado por este hermoso espacio natural de Borja, a través de las imágenes de Enrique Lacleta, con esta fotografía de la Casa de la Estanca, un monumento declarado Bien de Interés Cultural, “emergiendo” del carrizal que, en definitiva, permite el anidamiento y desarrollo de muchas de las especies que allí hay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario