jueves, 25 de mayo de 2023

Completando la colección de obras de García Bacca CLI

 

         La figura y la obra de Juan David García Bacca siguen estando de actualidad, como lo demuestra la constante sucesión de trabajos dedicados a las mismas. Ahora, acaba de aparecer, publicada por la Editorial Dykinson, la obra Utopías y distopías en el pensamiento iberoamericano, en la que se reúnen las conferencias y comunicaciones presentadas a las XV Jornadas Internacionales de la Asociación de Hispanismo Filosófico que, sobre el tema que da nombre al libro, se celebraron on-line del 10 al 12 de marzo de 2021.

         Fue el Prof. D. Carlos Beorlegui, de la Universidad de Deusto quien las abrió con una conferencia inaugural que trató sobre “Trans/post-humanismo y naturaleza humana”, en la que, sin mencionar expresamente a García Bacca, abordaba una cuestión muy próxima a su pensamiento, de especial actualidad en el momento presente, en el que las nuevas tecnologías nos hacen sospechar que nos encontramos a las puertas de una nueva fase de la historia, como señala la Prof. Dª. Cristina Hermida en la presentación.

         La conferencia de clausura corrió a cargo del Dr. D. Roberto Aretxaga, Director del Seminario “García Bacca” de nuestro Centro, el cual habló sobre “J.D. García Bacca: transfinitud y post/transhumanismo”, considerándolo el pensador iberoamericano que mejor se ocupó de esa “utopía tan utópica” que representa querer asemejarse a Dios. Al mismo tiempo comparaba su contribución con la del filósofo inglés Max O’Connor, señalando los puntos de convergencia y el distanciamiento entre ambas propuestas.

         No queremos dejar de mencionar que, entre las comunicaciones presentadas figuraba la de Matías Valdés Marsans, de la Universidad de Berna, que habló sobre “La gracia en Benjamín Garcés. Utopía libertaria”, tema al que dedicó su tesis doctoral y en la que abordaba el texto Sobre la gracia artística, que el escritor aragonés redactó en 1932, origen de la obra posterior Eufrosina o la gracia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario