domingo, 28 de mayo de 2023

Puentes en Gallur

 

         Cuando hace unos días comentamos que el prestigioso ingeniero oscense D. Juan José Arenas de Pablo (1940-2017), había diseñado un puente en Gallur, íbamos tras la adquisición de una postal que, con la imagen de la construcción de dicho puente, había sido editada con ocasión de una exposición que le fue dedicada en Bilbao.

         En la imagen, puede verse a un grupo de obreros sentado sobre una de las grandes vigas de hormigón pretensado utilizadas en la construcción y, sobre ellos, una estructura metálica que, posiblemente, se empleó en el tendido.

         En todas las biografías del que fue un gran especialista en el diseño de puentes, se destaca que el de Gallur fue su primer trabajo, siendo realizado en hormigón pretensado, siendo preciso subdividir las vigas en dovelas, dada la carencia de grúas, facilitando el transporte y el montaje.

         En esas biografías, se data la realización del puente en 1965, pero el Decreto por el que se autoriza la realización, mediante concierto directo, dentro del plan coordinado por la primera parte del canal de las Bardenas, lleva fecha de 24 de julio de 1963. En esos momentos, Arenas estaba finalizando su carrera.



         Descartado que el puente fuera el de San Antonio, mucho anterior, ha sido D. Antonio Miguel Sierra quien nos ha indicado que se trata del que existe sobre el río Arba, en el término de Canduero, uniendo los términos municipales de Gallur y Tauste. Al mismo tiempo nos ha mandado estas imágenes del estado actual del puente que, para ser tan importante, no es el más adecuado.

 


         Antonio Miguel sugiere que habría que investigar más para cerciorarnos de que se trata de este puente, pero comparando las imágenes de la postal con las que nos ha enviado vemos que el despiece de los muros que soportan las vigas es idéntico, por lo que creemos que no ofrece dudas la identificación.

 

         La postal ofrece la particularidad de que, al dorso, junto con los datos de la exposición, aparecen una serie de cálculos, a mano, que no creemos que guarden relación con el puente ni que sean de su autor, pero es algo curioso.

         Como también ha sido curioso encontrar esta imagen en un artículo del Dr. D. Alfonso García Roldán, dedicado al general D. Antonio Mayandía Gómez (1860-1935) que, como es sabido, fue un prestigioso ingeniero militar y miembro del Directorio, durante la Dictadura de Primo de Rivera. Visitó con frecuencia nuestra zona, dado que su hermana estaba casada con el borjano D. Miguel Gracia Clavería.

         En el artículo se indica que, siendo comandante, destinado en el Regimiento de Pontoneros, puso especial empeño en adiestrar a sus hombres en el tendido de puentes, “aplicando nuevos procedimientos como el realizado sobre el Ebro, en un paraje entre Novillas y Gallur, en 1899”.

         En la foto aparece, en el centro, Mayandía con la imagen de un puente al fondo. Al pie se indica “Escuelas Prácticas en Gallur. Visita del General Mayandía”, lo que induce a error pues cuando tendió el puente era Comandante. ¿Hubo otra visita posterior?

         El puente de la imagen se parece al de San Antonio, pero observándolo con detenimiento no es igual, pero para ser un puente tendido en prácticas es mucho puente. Una vez más recurrimos a nuestros compañeros de Mallén, para intentar aclarar estas dudas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario