viernes, 19 de mayo de 2023

El ingeniero que diseñó el puente de Gallur

 

         Con motivo de una exposición dedicada a uno de los grandes ingenieros de Caminos del siglo XX: D. Juan José Arenas de Pablo, oscense de nacimiento y, con cuyo hermano médico, mantuvimos una especial relación profesional, aparecía entre sus obras el puente de Gallur. No lo sabíamos y hemos intentado precisar esa información sin lograrlo plenamente.


         El Prof. D. Juan José Arenas de Pablo (1940-2017) había nacido en Huesca, como hemos comentado y cursó su carrera en Madrid, donde se graduó con Matrícula de Honor, recibiendo además el Premio Escalona de Fin de Carrera.

         Comenzó a ejercer su profesión en su ciudad natal, de donde pasó a Madrid muy pronto, donde en 1970 comenzó su labor docente en la Escuela de Caminos, hasta que, en 1976, obtuvo la plaza de catedrático de Puentes en la Escuela de Caminos de la Universidad de Cantabria. En Santander desarrolló la mayor parte de su carrera y concibió sus principales proyectos, que han merecido numerosos reconocimientos.



         Entre sus obras más conocidas figura el Puente de la Barqueta, de la Expo de Sevilla, y el Puente del Tercer Milenio de Zaragoza, dos obras que ya son emblemáticas en esas ciudades. Pero hay muchas más.



         Una de las obras de las que se sentía especialmente orgulloso era la bodega subterránea de Bodegas Otazu, de Pamplona, que había proyectado atendiendo a la propuesta del arquitecto D. Javier Gaztelu.

         Un espacio de gran belleza con nueve arcadas cuadradas de 18 metros de lado, sobre las cuales se apoyan las bóvedas. Todo ello en hormigón visto con un delicado motivo rayado que nace de las estriaciones marcadas por la estructura de madera de pino.

 

         Junto a esas grandes obras, se hace constar que, en 1965, cuando aún tenía su estudio en Huesca, proyectó el puente de Gallur, que reúne el mérito de ser uno de sus primeros trabajos y el primero en hormigón pretensado que diseñó. Pero, en las informaciones locales que hemos consultado no se menciona al gran ingeniero ni coinciden las fechas de ejecución. Esperamos que nuestros colaboradores de Gallur puedan aportar datos para resolver este enigma.





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