jueves, 18 de mayo de 2023

13.400 artículos

 

         Con la superación de una nueva centena de artículos publicados en nuestro blog, llega la habitual clasificación de los que han tenido mayor acogida entre ellos. Esta clasificación la encabeza la crónica que dedicamos al homenaje tributado a Borja de Pedro en la Casa de Aguilar, la cual ha superado ampliamente el medio millar de visitantes.


         El segundo lugar ha sido para un comentario, aparentemente intrascendente, en el que nos hacíamos eco de una serie de informaciones publicadas en la prensa regional sobre personajes de nuestra zona. En concreto, de la gallurana Dª. Esther Borao, Directora General de Itainnova; y de los destacados enólogos de Fuendejalón D. Jesús Navascués y su hijo Jorge.

 

         La publicación de esta antigua fotografía escolar del colegio de Santa Ana de Borja tuvo una buena acogida, a pesar de lo cual no hemos podido conseguir la identificación de todos los niños que aparecen en ella. Aún estamos a tiempo.

 

         Los mayos son una hermosa tradición de nuestra zona y siguen formando parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de dos localidades. Una de ellas es Añón, desde nos enviaron un amplio reportaje de lo que allí es conocido como la “pingada del mayo”.

 

         En quinto lugar, se ha situado el reportaje dedicado al Rosario de Cristal, que pudo salir a la calle por el lugar habitual, regresando triunfalmente la Virgen por el pórtico de Santa María entre las aclamaciones de la multitud congregada en el interior del templo.

 

         Es muy infrecuente que, entre los artículos más leídos se sitúen los balances que publicamos. Pero, en esta ocasión, ha entrado el correspondiente a la centena anterior y, además, en sexta posición. Es posible que haya influido en ello la referencia a una pareja con gran arraigo en Mallén.


         También ha merecido mucha atención el gesto de nuestro prelado D. Vicente Rebollo de colocar su cruz pectoral al cuello de la Virgen de la Peana. Con ella recorrió las calles borjanas, mientras que el Sr. Obispo lo hizo con la del cardenal Casanova, cuyo báculo empuñaba.

 

         La otra localidad con mayo es Maleján y, desde allí, nos enviaron un amplio reportaje de imágenes, entre ellas algunas tan curiosas como ésta en la que “suben” el mayo desde el Huecha, con sus portadores en direcciones contrarias.


         En penúltima posición ha quedado el reportaje sobre el paso de la Ronda del Roscón por nuestra sede, desde la que, cada año, se lanzan dos roscones. En esta ocasión las encargadas de tan delicada misión fueron María Ángeles Martínez y una jovencísima baturra, Inés Gracia Ruiz-Galve, que desempeñó su cometido a la perfección.

 

         Cierra la clasificación una noticia reciente, que sigue recibiendo visitas. La entrega del Trabajo de Fin de Máster por parte de D. Ramón Andía Melero. Hasta el momento, son más de 80 los “Me gusta” que ha tenido en Facebook, con varios comentarios y con el artículo compartido seis veces. No cabe duda de que Ramón cuenta con muchos seguidores.

         A veces nos preguntan cuáles son los artículos que siguen a los diez “clasificados”. Comoquiera que, en esta ocasión, están muy próximos a los reseñados, en cuanto a número de visitas, podemos decir que son el relativo al macetero viajero de la plaza de Aguilar y el de la rehabilitación del palacio de Nogués.



No hay comentarios:

Publicar un comentario