viernes, 19 de mayo de 2023

Aves en la Estanca. Aguilucho lagunero

 

         El Aguilucho lagunero occidental​ (Circus aeruginosus) es una especie de ave muy frecuente en zonas de humedales, en las que suele permanecer todo el año. En la Estanca de Borja hay ahora, por lo menos, tres parejas, de las que Enrique Lacleta ha captado unas preciosas imágenes.


Es una rapaz de tamaño mediano, con unos 120 cm de envergadura, que presenta un evidente dimorfismo sexual. Los machos tienen un color más claro, marrón y gris con alas distintivamente de color gris claro, con puntas negras en su parte inferior. Las hembras tienen su plumaje de color marrón oscuro y uniforme, con marcas blancas en los hombros y la cabeza. En esta foto puede verse una pareja en vuelo, mientras que la primera correspondía a un hembra en reposo.

 



         Es la hembra la encargada de acarrear ramas para construir los nidos y a una de ellas la captó Enrique realizando ese transporte, con los aerogeneradores como fondo, a uno de los cuales (el de la primera imagen) le falta una pala.

 

         Las ramas eran depositadas entre el carrizal, donde estaba preparando el nido en el que incubará los huevos, mientras el macho de encargará de la alimentación, para lo que momentáneamente deberá abandonar el nido. La puesta suele ser de cuatro o cinco huevos, separados algunos días, por lo que los pollos tienen un tamaño diferente, al nacer en fechas distintas. Los jóvenes aguiluchos volarán a partir de finales de julio o principios de agosto.

         Muy bonita la secuencia captada por Enrique, como lo es la que publicaremos mañana con un aguilucho capturando una inesperada presa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario