sábado, 13 de mayo de 2023

Revistas recibidas 547

 

         Hemos recibido el número 40 de Veleia, la revista de Prehistoria, Historia Antigua, Arqueología y Filología Clásica de la Universidad del País Vasco, cuyo sumario incluye un interesante dossier sobre “Etnografías históricas de la comunicación en las lenguas del Mediterráneo antiguo”, integrado por los siguientes trabajos:

         “Introducción. Etnografías históricas de la comunicación: lenguas de la antigüedad” (Rodrigo Verano); “Elementos para una etnografía de la comunicación en las lenguas paleohispánicas” (Eugenio R. Luján); “Ritos que se dictan: oralidad y escritura de los textos mágicos hititas” (Juan Antonio Álvarez Pedrosa); “Deslealtad y súplica en la Odisea: análisis pragmáticos de Od. 22.312-370” (Marina Martos Fornieles); “Escenas de saludo en los diálogos de Platón” (Rodrigo Verano); “Comunicar un estereotipo cultural. El caso de Persa de Plauto” (Berta González Saavedra); “Marked Bodies. Skin as Communicative Entity in Late Anitque Hagiography” (Aitor Boada Benito).

         Por otra parte, la revista incluye también estos artículos: “Astrología, religión y escatología astral en el mundo antiguo: el testimonio de Cicerón y Macrobio” (Cristóbal Macías); “En torno al origen y datación del Canon 10 Comperimus quosdam iudaeos super ad fidem Christi uocatos, extraído de un concilio hispalense de época visigoda” (José Carlos Martín Iglesia); y “La carta-relato de Maximiliano Transilvano sobre la expedición de Magallanes-Elcano. Primera vuelta al mundo (1519-1522)” (Valeriano Yarza Urquiola.

         En la sección “Varia” aparecen: “Las estampillas ibéricas sobre dolia de Ensérune: notas y revisiones de lectura” (Noemí Moncunill, Joan Ferrer i Jané y Joaquín Gorrochategui); y “Salagin (no Salus Augusta) en una inscripción de El Centenillo (Jaén)” (Helena Gimeno y Javier Velaza).

         Dentro del apartado “Noticiario” encontramos: “Dos nuevos grafitos ibéricos procedentes de La Corona (Fuentes de Ebro, Zaragoza)” (Javier Herrera Rando); y “La inscripción votiva de Monteagudo, Navarra (CIL II 2990)” (Borja Díaz Ariño y Carlos Jordán Cólera).

         Además, la revista dedica un cariñoso recuerdo al Prof. D. Vitalino Valcárcel Martínez (1944-2022) y cierra el sumario la memoria de las actividades de investigación y de formación de investigadores del Instituto de Ciencias de la Antigüedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario