viernes, 26 de mayo de 2023

Programas de Fiestas de Vera de Moncayo

         Desde su fundación, el Centro de Estudios Borjanos ha venido dedicando una atención muy especial a la recopilación de los programas de fiestas de todas las localidades de nuestra zona, cuando esas publicaciones no eran consideradas de interés en ámbitos especializados. Gracias a ello, disponemos de una colección que supera los 1.800 ejemplares, correspondientes a 21 localidades. Una de ellas es Vera de Moncayo de la que, ahora, hemos conseguido dos antiguos programas de sus fiestas en honor a Santa Brígida que no teníamos. Concretamente, los de 1976 y 1978.



         El de 1976, lleva en su portada una foto del claustro de Veruela, aún sin restaurar, cubierto de nieve. Precisamente el Alcalde D. Salvador Matud, daba noticia en su saludo de que el Estado acababa de ceder a la Diputación de Zaragoza ese monumento, lo que propició su recuperación.

         Ilustraban el programa las fotografías de la Reina de las Fiestas Mary Nieves Urgel y de sus Damas María Sagrario Martínez, Rosa Blanca Melero, María Luis Gil y María Ángeles Gil, que respondían a las cuestiones que les fueron planteadas en las entrevistas que concedieron.

 

         La portada del programa de 1978 reproducía el escudo que la familia Mendoza Hernando había entrega, el 2 de octubre de 1976, al Ayuntamiento de la villa. Conviene recordar que el actual responde a un diseño diferente, aunque también incorpora la “B” de Veruela y el báculo abacial.

 



         Ese año, la Reina de las Fiestas fue Rosa Mari Pablo Sánchez y sólo hubo dos Damas de Honor, Conchita Bona Tabuenca y Manoli Clavería Pérez. La contraportada incorporaba una imagen del paseo hasta Veruela, creado por el Plantel de Extensión Agraria, parcialmente destruido en el pasado incendio. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario