lunes, 29 de mayo de 2023

Escultura de Pepe Sanmartín en Berlín

 

         Desde Berlín, se ha puesto en contacto con nosotros Manuel Normann, comunicándonos que “hace unos años, esta escultura llegó como regalo a mi familia. Sin embargo, no he podido averiguar nada significativo sobre los antecedentes del trabajo a través de expertos en Alemania”.



         A través de las inscripciones, intuía que, probablemente, procedía de Borja y que era obra del artista José Sanmartín Miguel, llevando la fecha de 1988.

 

         Nos pedía que le facilitáramos información sobre el significado de la misma y algún dato del autor, cosa que hemos hecho inmediatamente.

 

         Lo interesante del caso es que no son muchas las obras en bronce de Pepe Sanmartín. De la que ha llegado a Berlín, conocíamos una copia (ignoramos cuántas se fundieron), que fue donada por el M. I. Ayuntamiento a la Diputación de Zaragoza en 1989, como consta en una placa que figura en ella. En otra, se identifica con el título de “Metamorfosis”.

         Como le comentábamos a nuestro amable comunicante berlinés, el título responde a esa transformación de las rocas del castillo en un abigarrado conjunto de caras dolientes y retorcidas que están presentes en muchas de sus obras. Unas manos alzan el castillo y, al otro lado, una mujer desnuda (otra de sus obsesiones) sostiene un pilar.

         Es posible que en la Casa Consistorial se conserve alguna copia, pero no tenemos certeza de ello, aunque nos parece un testimonio muy interesante de la labor artística del querido escultor borjano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario