lunes, 29 de mayo de 2023

Hemos conseguido otra obra original de José María Huici

 

         Conseguir las obras originales de José María Huici es tarea complicada, dada la rareza de las mismas y los precios que alcanzan. Hasta el momento sólo habíamos conseguido los originales del drama titulado Doña Brianda de Luna, publicado en 1840, y la zarzuela El castillo maldito, estrenada en el teatro del Circo de Madrid, el 1 de febrero de 1861, con música del maestro D. Antonio Rovira. Ahora, hemos conseguido adquirir el drama Una falta, estrenado en el Teatro Español de Madrid, en 1850, aunque teníamos una edición facsimilar del mismo, junto con otras obras suyas, dado que han sido reimpresas en la India.


         Pero ¿Quién era José María Huici para justificar nuestro interés por él? Nacido hacia 1815, posiblemente en Utiel, fue Guardia de Corps, aunque abandonó la carrera militar para dedicarse al teatro y la poesía. La mayor parte de su vida transcurrió en la provincia de Zaragoza, por lo que es considerado un escritor aragonés. De ideología progresista, desempeño el cargo de administrador de Loterías y de Director del hospital de coléricos, en 1854. Introductor del teatro romántico en la capital aragonesa, su labor fue muy importante en el ámbito cultural como Conservador del Museo de Antigüedades, miembro de la Comisión de Monumentos de la provincia, y Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia.

         Era familiar de los barones de la Torre y de Braulio Foz, al que sucedió en la dirección de El Eco de Aragón. Tenía una casa en la calle de la Concepción de Borja que han conservado sus descendientes hasta ahora. Falleció en enero de 1894.

 

         Como hemos señalado, la obra ahora adquirida fue estrenada en el Teatro Español, que acababa de ser rebautizado, dado que, hasta 1849, se llamaba “Teatro del Príncipe”. Está situado en la plaza de Santa Ana y sigue siendo uno de los más activos de la capital española.


         Como detalle complementario podemos indicar que Huici dedicó su obra “Al distinguido literato D. Patricio de la Escosura”, al que llama “amigo mío” y “como muestra de gratitud y del cariño que a V. profesa”.

         Patricio de la Escosura (1807-1878) fue, efectivamente, un conocido autor dramático y periodista, pero también un destacado político. Miembro del Partido Moderado y de la Unión Liberal, fue Diputado a Cortes por Palencia, Zaragoza, Oviedo y Cádiz, en varias legislaturas. Desempeñó la cartera de Gobernación en dos ocasiones y desempeñó el cargo de Comisario Regio en Filipinas. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario