sábado, 27 de mayo de 2023

Libros recibidos 620

         Con el número 109 de su colección “Carrachinas”, Xordica acaba de editar la novela de Severino Pallaruelo que lleva por título Veintiuna noches, que hemos incorporado a nuestros fondos.

         El autor, que cuenta con una dilatada trayectoria como escritor, es bien conocido por sus libros sobre el Pirineo, un tema del que se ha convertido en todo un clásico. Pero, al mismo tiempo, se ha adentrado en el mundo de la novela, con obras como la que nos ocupa en la que, a lo largo de sus más de 400 páginas, relata las vivencias de un hombre y una mujer que, sin conocerse, se ven forzados a convivir en la habitación en un hospital durante veintiuna noches. Como si de Las mil y una noches se tratara, las historias que van desgranando y compartiendo, les va haciendo comprender los muchos puntos en común que tienen e, insensiblemente, va surgiendo el amor. Pero, las historias relatadas por ambos sirven también para mostrarnos la realidad de un mundo desaparecido, magistralmente descrito por el autor con esa “prosa sencilla y cristalina” a la que se alude en la reseña de la contraportada.


         A través del Dr. D. Alberto Aguilera, hemos recibido la obra Madres y familias en Antigüedad. Patrones femeninos en la transmisión de emociones y de patrimonio, en cuya edición jugó un papel especial la Profª. Dª. Almudena Domínguez Arranz, que nos la remite.

         En ella se reúnen las aportaciones realizadas al V Seminario Internacional del Grupo Deméter sobre el tema que da título a la obra. En el prólogo se explica la razón de la creación de ese grupo de investigación, ante el escaso interés que, al estudio de lo maternal, se había prestado en la universidad española.

         Que ello ha cambiado lo demuestra el número y la importancia de las comunicaciones presentadas al Seminario, distribuidas en los cuatro apartados en los que se divide la obra: “Los orígenes de los modelos familiares occidentales: Grecia, Iberia y Celtiberia”; “Mujeres, familias y Élites en la sociedad romana. Poder, sumisión, afectos y patrimonio; “Mujeres y familias en la epigrafía latina. Madres, hijas, esposas y esclavas”; y “Transmisión de los valores patrimoniales y afectivos en el Mediterráneo antiguo y su pervivencia”. 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario