miércoles, 17 de mayo de 2023

¿Qué ha pasado en dos de los nidos de Santa María?

 

         No hace mucho dimos noticia del inicio de la construcción de dos nuevos nidos en el exterior de la colegiata de Santa María, uno de ellos en un contrafuerte de la calle Claustrones y el otro en la torre del reloj, donde ya había otro, desde hace años.

         Vimos acarrear ramas para formar los nidos a sendas cigüeñas, posiblemente machos y, aunque iniciaron sus trabajos más tarde de lo que suele ser habitual, nada hacía presentir lo ocurrido.


         Porque, en uno y otro caso, cuando los nidos comenzaban a cobrar forma, han desaparecido las cigüeñas a las que nunca vimos acompañadas. ¿Qué ha ocurrido? Nos gustaría conocer la opinión de un etólogo.

         En principio, suele relatarse que las cigüeñas forman parejas estables en el tiempo y que vuelven siempre a su nido. ¿Eran machos jóvenes los que estaban iniciando su andadura en Borja? ¿No han encontrado pareja? ¿A sus parejas no les ha gustado el aposento que les estaban preparando en nuestra ciudad?

 

         Son preguntas para las que no tenemos respuesta pero es sólo en el antiguo nido donde todo sigue su curso y donde pronto nacerán los cigoñinos que la pareja anida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario