miércoles, 10 de mayo de 2023

Libros recibidos 608

 

         La Institución “Fernando el Católico” ha publicado, dentro de su colección “Estudios. Historia” una interesante obra que lleva por título Nuestros humildes renglones. Cartas del exilio republicano español en Francia (1939-1940), del que son autoras dos profesoras de la Universidad París 8: Marta López Izquierdo (Profesora titular de Lingüística Hispánica) y Mercedes Yusta Rodrigo (Catedrática de Historia de España Contemporánea), junto con Alba Martínez, contratada predoctoral de la Universidad de Granada.

         El libro tiene su origen en un proyecto desarrollado por los estudiantes de tercer año de Estudios Hispánicos en la citada Universidad París 8-Saint Denis, bajo la dirección de sus profesoras, en la sede de Pierrefitte del Archivo Nacional de Francia.

         Allí se conservan unas cajas con cartas de refugiados españoles, sobre todo mujeres, que dirigieron entre 1939 y 1940, a la Comisión de Ayuda a los niños españoles refugiados en Francia, en los que exponían los problemas a los que se enfrentaban, tras la precipitada huida de España, al finalizar la guerra.

         Curiosamente, el periplo de esas cartas también reviste especial interés, dado que fueron requisados por los alemanes, tras invadir Francia y, en Alemania, fueron tomados por los rusos al caer Berlín, siendo llevados a Moscú. Allí fueron localizados en los años 90 por unos investigadores franceses, logrando que el Gobierno francés los reclamara, de manera que pudieron retornar a París.


         Isabel Carabantes de las Heras y Ernesto Viamonte Lucientes son los autores de la obra El Premio de Novela Ciudad de Barbastro (1970-2020). Cincuenta años de narrativa en español, publicado en la colección “Letra última” por la Institución “Fernando el Católico”, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, el Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo de Investigación Transficción de la Universidad de Zaragoza.

         Con un escrito preliminar de Luis Manuel Sánchez Facerías, el libro relata la historia de este premio literario, incluyendo las fichas catalográficas y las portadas de las cincuenta y cuatro novelas galardonadas a lo largo de ese medio siglo.

         La Profª.  María Ángeles Naval, Catedrática de Literatura de la Universidad de Zaragoza, firma el epílogo que precede a un álbum en el que Lolo Sampedro ha recopilado imágenes de ese medio siglo de historia literaria, relacionada con Barbastro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario