viernes, 19 de mayo de 2023

Deterioro de las murallas islámicas

         Desde el cabezo de la Horca, Enrique Lacleta ha captado esta imagen de Borja con el peñón del castillo y la zona del Cinto que, rodeada de murallas era, en realidad, la alcazaba o verdadero castillo, con acceso por la Portaza o “puerta del Cierzo”.


         Es precisamente la situación de las murallas lo que continúa constituyendo para nosotros un motivo de especial preocupación. Declaradas Bien de Interés Cultural, son uno de los escasos ejemplos de fortificaciones de época califal conservados en Aragón, a pesar de lo cual se encuentran en completo abandono y lo que, es más triste, sin merecer la atención necesaria por quienes debían proteger nuestro patrimonio.

 

         Basta comparar la situación actual con imágenes de hace unos años (no demasiados) para constatar las pérdidas volumétricas que se han ido produciendo. Nunca es tarde para salvar lo que queda, pero para ello se requiere tomar conciencia de su importancia histórica y arqueológico, algo que no está al alcance de quienes carecen de la más mínima sensibilidad y formación.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario