domingo, 21 de mayo de 2023

Honores a dos militares polacos

 

         El pasado 16 de mayo, miembros de la asociación Poland First to Fight acudieron al cementerio británico de Bilbao a rendir honores a dos aviadores polacos de la Segunda Guerra Mundial que están enterrados allí. Se trata del teniente coronel Stanislaw Poziomekand y del sargento Adam Sankowski. 


El Teniente Coronel Stanislaw Pozomiek había nacido el 22 de marzo de 1908 en Potoczek. Ingresó en el Ejército Polaco, graduándose con Segundo Teniente de Infantería en 1931. Pasó después a la Fuerza Aérea y, tras el estallido de la II Guerra Mundial huyó a Rumanía, desde donde pudo llegar a Francia el 15 de marzo de 1940. Al ser invadida por los alemanes huyó al Reino Unido y allí se unió a la Fuerza Aérea Polaca que combatía con los aliados. Formando parte del 304 Escuadrón de Bombarderos participó en diversas misiones hasta que, el 11 de abril de 1944, el aparato Vickers Wellington Mk XIV número A 188, que pilotaba, fue derribado por cazas alemanes sobre el golfo de Vizcaya, muriendo toda la tripulación, integrada por siete hombres. Sólo pudo ser rescatado su cadáver que fue sepultado en Bilbao.

 

         El cabo Adam Sankowski (Sargento en la RAF) había nacido en Varsovia el 11 de enero de 1921 y era operador de radio. Como el anterior, formaba parte del 304 Escuadrón de Bombarderos de la Fuerza Aérea Polaca y se encontraba a bordo del bombardero Vickers Wellington HF121, cuando el 7 de abril de 1944 fue derribado por la aviación alemana sobre el golfo de Vizcaya. De los siete hombres de su tripulación sólo pudo ser rescatado su cadáver, que recibió sepultura en Bilbao.

 


         Miembros de la asociación, vistiendo en esta ocasión uniformes de la aviación polaca se desplazaron hasta el citado cementerio para realizar una ofrenda floral ante sus tumbas, rindiendo honores a estos dos combatientes polacos, caídos en el cumplimiento de su deber.




         Desconocíamos la existencia de este cementerio militar extranjero, lo que nos ha inducido a publicar una serie dedicada a todos los existentes en suelo español, algunos de los cuales hemos visitado, lo que iniciaremos en cuanto podamos reunir datos e imágenes de todos ellos.

    


No hay comentarios:

Publicar un comentario