martes, 16 de mayo de 2023

Alejandro VI en Valencia

 

         Encontrar recuerdos de la familia Borja en tierras levantinas es, en cierto modo, lógico pues, aunque su apellido recuerde a nuestra ciudad, fue allí donde cobró forma esa saga llamada a ocupar, por dos veces, la cátedra de San Pedro y a abrir las puertas del cielo en la persona de un gran santo jesuita.

         Pero ello no quita para que nos hiciera ilusión encontrar el retrato de Alejandro VI en el Paraninfo de la Universidad de Valencia, como homenaje a quien, junto a Fernando el Católico, fue quien transformó el antiguo Estudio General en universidad.


         Tuvimos la suerte de recorrer sus instalaciones de la mano de la Vicerrectora Vicerrectora de Cultura y Sociedad Profª. Dª. Ester Alba Pagán y del Prof. D. Jorge Sebastián Lozano, dos destacados historiadores del Arte. La primera Premio extraordinario de Licenciatura y Doctorado por la Universitat de València y Premio al Reconocimiento Académico de la Generalitat Valenciana, y el segundo, hijo del recordado profesor D. Santiago Sebastián López (1931-1995) que había nacido en Villarquemado. En este caso también Premio Extraordinario de Licenciatura y doctor “cum laude”.

         Ambos nos explicaron el contenido del proyecto Silknow que han desarrollando para estudiar y catalogar textiles, así como para facilitar a los artesanos la fabricación de nuevos modelos y ofrecerlos a sus clientes, por medios digitales, sin necesidad de elaborar las siempre costosas muestras.

 


         Pero, con anterioridad, visitamos este histórico edificio de La Nau, antigua sede de la universidad y, ahora, de su rectorado y de otras dependencias que, en 1999, vio culminada su restauración. En él destaca el Claustro Mayor, iniciado en 1840 por el arquitecto Xavier Goerlich, aunque las obras finalizaron mucho más tarde. En el centro del patio se alza la estatua del humanista Luis Vives, uno de sus más distinguidos alumnos.

 



         El paraninfo, la capilla de la Virgen “Sedes Sapientiae”, la biblioteca, el aula magna y otros hermosos espacios nos fueron mostrados y explicados por una competente voluntaria que desempeña las tareas de guía, junto con otros compañeros.

 


         No queremos finalizar sin mencionar la bonita fuente adosada a una de sus fachadas (la que da a la plaza del Patriarca), construida en 1964, según proyecto del arquitecto Francisco Javier Goerlich (1886-1972), con esculturas de Octavio Vicent, (1913-1999) que representan a Alejandro VI y al rector Vicente Blasco García (a la izquierda) y a los Reyes Católicos, Fernando e Isabel (a la derecha). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario