miércoles, 17 de mayo de 2023

Poland First to Fight en Belorado

 

         Como ya comentamos en otro artículo anterior, entre el 5 y el 7 de mayo, se celebró en Belorado la VI edición de Expohistórica, en la que participaron los miembros de la Asociación Cultural “Poland First to Fight”.




         Mostraron uniformes del 10º de Dragones de la 1ª División Acorazada Polaca, de Auxiliares Femeninos del Ejército Polaco en el Norte de África y del Ejército Polaco en Francia (en 1917) del General Haller "El Ejército Azul", uniformes estos últimos que han sido costeados por el Instituto Polaco de Cultura en Madrid.

 




Además, pudieron explicar al público la historia del Ejército Azul y de la 1ª División Acorazada Polaca, y escenificar la liberación, por tropas polacas, de la ciudad neerlandesa de Breda en octubre de 1944.

 


Por otra parte, el día 11 de mayo, una representación de la asociación, con su Presidente D. Alberto Trujillo al frente, asistió a la recepción en la Embajada de Polonia de Madrid con motivo de la celebración de la fiesta nacional de la Constitución Polaca del 3 Mayo, atendiendo a la invitación de invitación de la Embajadora de Polonia, Excma. Sra. Dª. Anna Sroka.

Antes de la recepción, en una ceremonia presidida por el Secretario de Estado Jan Dziedziczak, se condecoró a título póstumo con la Gran Cruz de Polonia Restituta a D. Carlos Olbracht Habsburgo-Lotario (oficial en la Guerra Polaco-Soviética de 1920, en la Segunda Guerra Mundial y miembro del AK) y con la Cruz de Comandante de Polonia Restituta a su esposa Dª. Alicia Elżbieta Habsburgo (miembro del AK). Las condecoraciones las recogió su hija, Dª. Renata Habsburgo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario