miércoles, 31 de mayo de 2023

Cementerio militar italiano en Zaragoza

 

         En el barrio de Torrero de Zaragoza, junto a la iglesia de San Antonio y el convento de capuchinos, se alza un llamativo monumento en piedra que, con el nombre de “Sacrario Militare Italiano”, alberga los restos de un elevado número de militares italianos que fallecieron en el transcurso de la Guerra Civil. 


         La historia de este gran complejo funerario parte de la iniciativa de uno de los capellanes del Corpa Truppe Volontarie, el capuchino Pietro de Varzi, que fue quien propuso la construcción de un mausoleo en el que fueran depositados los restos de los combatientes italianos, enterrados en diversos lugares, cercanos a los frentes en los que habían combatido.

         En la elección de Zaragoza influyó sin duda el hecho de estar bien situada y el que fuera una ciudad fundada por el emperador César Augusto, razón por la cual el Duce había regalado una copia de la famosa estatua de Prima Porta y, en cuanto a su ubicación exacta junto al convento capuchino, quizás influyera en ello el citado capellán.

 

Para materializar la idea, se encargó el proyecto al arquitecto de Pamplona D. Víctor Eusa Razquin que concibió una gran torre de doble altura que la que finalmente se concluyó. La financiación fue asumida por el gobierno italiano y las obras comenzaron inmediatamente, pero el desarrollo de la II Guerra Mundial y las dificultades crecientes para las potencias del Eje, restringieron la llegada de los fondos necesarios, por lo que hubo que reducir la altura de la torre.


         Finalmente, fue oficialmente inaugurado el 25 de julio de 1945. Hasta el interior de la impresionante estructura de la torre fueron trasladado, en principio, los restos de los más de 1.000 fallecidos en los frentes aragoneses que habían permanecido sepultados en diversos lugares, como el cementerio de Alcañiz o el de Zaragoza.

 


         Tras el plebiscito celebrado el 2 de junio de 1946, Italia se convirtió en república y el nuevo régimen que se hizo cargo del Sacrario Militare Italiano de Zaragoza, decidió que allí fueran enterrados también los 546 italianos que murieron combatiendo en las Brigadas Internacionales, de manera que el monumento acogiera a los fallecidos de ambos bandos.  

         En 1975, los restos de 116 soldados del CTV que habían sido sepultados, junto con otros 268 en la llamada “Pirámide de los italianos” en el puerto del Escudo (a la que dedicaremos otro artículo, fueron exhumados y trasladados a Zaragoza, mientras que los restantes fueron repatriados. En los últimos años también han sido repatriados a Italia restos de los sepultados en el Sacrario en el que, por otra parte, se dedica anualmente un recuerdo a todos los caídos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario