domingo, 21 de mayo de 2023

Precisiones sobre la identidad de un condecorado

 

         El pasado 17 de mayo, al dar cuenta de la recepción ofrecida en la Embajada de Polonia en Madrid, con asistencia de miembros de la asociación Poland First to Fight, reprodujimos la información que nos había sido facilitada sobre el homenaje tributado por el Secretario de Estado Jan Dziedziczak a un destacado militar polaco. Decía la información que nos fue facilitada: “Se condecoró a título póstumo con la Gran Cruz de Polonia Restituta a D. Carlos Olbracht Habsburgo-Lotario (oficial en la Guerra Polaco-Soviética de 1920, en la Segunda Guerra Mundial y miembro del AK) y con la Cruz de Comandante de Polonia Restituta a su esposa Dª. Alicia Elżbieta Habsburgo (miembro del AK). Las condecoraciones las recogió su hija, Dª. Renata Habsburgo”.

         Pero, nuestro experto en Genealogía (entre otras cosas) D. Raúl Rivarés Custardoy, nos ha facilitado datos muy interesantes sobre la personalidad del homenajeado, que consideramos necesario reproducir, dado que ayudan a comprender de quién se trataba y de su relación con la Casa Real española.


         Porque, el mencionado D. Carlos Olbracht Habsburgo-Lotario era, nada más y nada menos, que Su Alteza Imperial y Real el archiduque Carlos-Alberto de Austria, príncipe de Hungría, sobrino carnal de nuestra reina regente, S.M. Doña María-Cristina, y por tanto, primo carnal de S.M. Don Alfonso XIII.

Este príncipe, perteneciente a la rama de Teschen de la Casa de Habsburgo-Lorena, la antigua Lotaringia, había nacido el 18 de diciembre de 1888 y era el mayor de los hijos varones del archiduque Carlos Esteban y la archiduquesa María Teresa de Austria-Toscana. Sirvió como coronel en el Ejército Imperial austrohúngaro y en el Ejército polaco y, tanto en la I Guerra Mundial como en la II, se ofreció como voluntario a las Fuerzas Armadas polacas, en las que se alistó con el nombre de Karol-Olbracht Habsburg-Lotaryński.

Al ocupar Polonia los alemanes, se declaró polaco, siendo detenido el 2 de noviembre de 1939 y torturado por la Gestapo, perdiendo la visión de un ojo y quedando parcialmente paralizado. En 1942, fue enviado con toda su familia a un campo de concentración en Strausberg, donde permanecieron hasta el final de la contienda.  

El 8 de noviembre de 1920 había contraido matrimonio morganático con Alicia Isabel Ankarcrona (1889-1985) en el castillo de Żywiec, en Polonia. Ella era hija de Oscar Carl Gustav Ankarcrona y de su esposa, Anna Carleson, de ilustre familia sueca, pero no de sangre real. Sin embargo, en 1949 el Jefe de la Casa Imperial Austro-Húngara le concedió el título hereditario de Princesa de Altemburgo.

El matrimonio tuvo cuatro hijos: Carlos Esteban (1921-2018); María Cristina (1923-2012); Carlos Alberto (1926-1928); y Renata (1931). Esta última, que fue quien recibió las condecoraciones estuvo casada con el diplomático español D. Eduardo de Zulueta y Dato (1923-2020), con el que tuvo varios hijos.

S.A.I. y R. el archiduque Carlos-Alberto de Austria, que era caballero de la Orden del Toisón de Oro, falleció en Östervik, cerca de Estocolmo, el 17 de marzo de 1951 y allí fue sepultado, aunque existe el propósito de trasladar sus restos, junto con los de su esposa a Żywiec (Polonia), donde ya reposan los de su hija María Cristina, que había nacido allí, al igual que sus dos hermanos menores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario