jueves, 18 de mayo de 2023

Aves en la Estanca. Abejarucos

 

         Enrique Lacleta ha estado en la Estanca de Borja y allí ha captado unas imágenes sumamente interesantes de algunas de las aves allí existentes. Vamos a ir publicándolas en series, comenzando por la que tiene como protagonista al Abejaruco común o europeo (Merops apiaster), que ya fue descrito por Linneo en 1758.



Es un ave migratoria que pasa el invierno en el África subsahariana y llega a España, para criar, a finales de marzo. Es inconfundible por el variado colorido de sus plumas, en las que, según el naturalista Edward Wright está presente toda la paleta de colores, salvo el rojo intenso.

El nombre de “abejaruco” hace referencia a su alimentación a base de abejas, aunque también caza otros tipos de insectos voladores. Suele posarse en ramas o cables y más raramente en el suelo, aunque en la mayor parte de las imágenes tomadas por Enrique se les ve en el suelo.

 


         Para anidar excava unos orificios en los taludes de las orillas de los ríos o, como en este caso, en las márgenes de la Estanca, junto a otras aves, como veremos en otra serie de imágenes.

 


         Es una especie sin apenas diformismo sexual. Macho y hembra son prácticamente iguales. Se suele indicar que la hembra tiene más plumas verdes mezcladas con el castaño de las alas, pero es algo difícil de apreciar.

 


         Enrique ha logrado captar la secuencia del apareamiento de una pareja que suele tener lugar en una rama, aunque aquí todo sucedió en el suelo de la Estanca. El rito comienza con la “ofrenda” de un insecto por parte del macho a la hembra, como puede verse en esta imagen.

 



         Aceptada por la hembra se produce el apareamiento propiamente dicho, en el transcurso del cual el macho junta su cloaca con la de la hembra para transferir el semen que la fecunda. Aunque en muchas aves es un proceso rápido, casi instantáneo, a juzgar por la secuencia captada en este caso, parece ser mucho más reposado en los abejarucos.

         Quedamos a la espera de que nuestros expertos ornitólogos puedan aportar más detalles y valorar las bonitas fotos de Enrique.



No hay comentarios:

Publicar un comentario