sábado, 20 de mayo de 2023

Recuerdo de las primeras medallas de oro de Borja

 

         Estos días se ha puesto a la venta en Internet un impreso con el menú que le fue ofrecido al Ministro de Justicia D. Raimundo Fernández Cuesta y a D. Jesús Muro Sevilla, con ocasión de la concesión de las primeras Medallas de Oro de nuestra ciudad que, en nuestros días, tanto se han prodigado.


         El díptico ofrece la particularidad de que lleva las firmas de los homenajeados. La del ministro, enmarcada en azul; la de Jesús Muro, en verde; y, en rojo, la del Alcalde en aquellos momentos D. Jesús Pellicer Bernal.


         La comida, que tuvo lugar el 20 de junio de 1948, se sirvió en la fonda del Santuario y, como puede verse, el menú estaba integrado por “entremeses selectos fríos y calientes”; “huevos escalfados Gran Duque” y “pollo asado, americana”. Como postres “helado Dama Blanca” y “tarta Misericordia”, todo ello acompañado de Champán, vino tinto de Borja, Rioja blanco, café y licores. Nada del otro mundo…

 


         La imposición de las medallas se hizo coincidir con la celebración de una Gran Romería, con motivo de la “restauración” de la imagen de la Virgen en el taller de los hermanos Albareda de Zaragoza.

         Fue editado un bonito cartel, diseñado por José Pelayo y un programa, en el que se anunciaba como objetivo de la romería el “hacer el voto Asuncionista y en rogativa por el Papa, por la paz del mundo, por España y por su invicto Caudillo”.

 

         El acto religioso estuvo presidido por el Sr. Obispo D. Manuel Hurtado García y a él asistieron todas las autoridades desplazadas, desde Madrid y Zaragoza, con amplia cobertura de los medios de comunicación nacionales.

 

         Fue idea del Alcalde el hacer coincidir dos actos que no tenían ninguna relación, con una clara intencionalidad política y, en honor a la verdad, hay que señalar que el ministro expresó su pesar porque la imposición de las medallas hubiera tenido lugar en el marco de una celebración religiosa, cosa que tampoco gustó al Sr. Obispo.

 

         Para que nada faltase, también estuvieron presentes los danzantes de San Bartolomé que interpretaron el paloteado en la plaza del Santuario, en fecha diferente a la habitual, ante un número de personas muy considerable.

         Estamos intentando adquirir el menú con las firmas, al que antes hemos hecho alusión, aunque su precio es bastante elevado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario