lunes, 29 de mayo de 2023

Ya tenemos el nuevo número de Cuadernos de Estudios Borjanos

 

         Ha costado, pero por fin ha llegado a nuestras manos el número LXIV de Cuadernos de Estudios Borjanos que tenía que haber aparecido en 2021. No sabemos si, con las normas administrativas que nos fueron impuestas, podremos recuperar la periodicidad en algún momento, pero lo intentaremos.

         En esta ocasión la revista incluye los siguientes trabajos: Uno muy interesante sobre nuevos datos relacionados con los pintores de la familia Zahortiga, los autores del antiguo retablo gótico de Santa María. Su autor, el ilustre diplomático e investigador D. Manuel Gómez de Valenzuela, no podrá verlos publicado porque falleció a finales del pasado año. Seguramente no será éste el último artículo que escribió, pero es muy probable que se haya convertido en el último en ser publicado.

         El Dr. D. Alberto Aguilera Hernández dedica su artículo a la cofradía de San Pedro Apóstol de Ainzón, de la que se conservan en nuestro Centro importantes documentos. Consuelo Sanz de Bremond Lloret estudia la indumentaria de dos personajes de la concatedral de San Pedro de Soriam, llamando la atención sobre los pellotes con farpas que visten.

         El Dr. D. Juan Carlos Martínez Calahorra fue el autor del magnífico estudio sobre el pintor borjano D. Baltasar González, al que dedicó su tesis doctoral. Aquel libro, publicado por nuestro Centro incluyó el catálogo de sus obras, localizadas hasta ese momento. Posteriormente, aparecieron otras, entre las que destaca un cuaderno de notas, que nos fue donado. Todos estos materiales son objeto de estudio en el extenso artículo que se incluye en este número de la revista.

         Sobre “Estoques y sombreros benditos para los Reyes de España” escribe nuestro presidente que, en los últimos tiempos, ha prestado especial atención a los regalos pontificios a los monarcas españoles y otros personajes de nuestro país. Fruto de ese interés fue el artículo dedicado a las “fajas benditas” que se enviaban con ocasión del nacimiento de los príncipes. Tras el que ahora damos a conocer, sobre las distinciones otorgadas a los “paladines” de la Cristiandad, hay otro dedicado a la “Rosa de Oro” que quizás publicaremos más adelante.

         Finalmente, el Dr. D. Roberto Aretxaga Burgos, director del Seminario “García Bacca”, nos ofrece la versión original íntegra del artículo que, con el título “J. D. García Bacca, pensador de vocación al Infinito: filosofía, mística e inmortalidad”, había redactado para otra revista.


No hay comentarios:

Publicar un comentario