martes, 30 de mayo de 2023

Fotos llegadas desde la Argentina

 

         Uno de los niños de la fotografía del colegio de Santa Ana fue identificado como Ángel Alberto Alcañiz, cuya familia emigró a la Argentina. Dimas Lajusticia, con quien mantuvo una especial relación, dado que residían en la plaza de Santa María, junto al taller de su abuelo, trató de localizarlo al otro lado del Atlántico. Lo logró, pero quien respondió fue una de sus hijas, comunicándole que Ángel ya había fallecido. No obstante, le mando varias fotografías, entre ellas la de su Primera Comunión, que tuvo lugar en 1953.

         En ella aparece el niño, con su traje de marinero, entre su padre Francisco Alcañiz y su madre Juana Sangüesa. A la derecha de la foto está el abuelo de Dimas, aquel gran artesano del metal, inconfundible por su corpulencia y, junto a la madre del niño, Teófila Sanmartín Irache.

         También están (a la izquierda) los hermanos Alfonso y Carmen Aznar Remón, esta última acompañada por su marido Joaquín Tabuenca. Seguramente, alguno de nuestros lectores podrá identificar a otras personas. Algunos creen que, entre ellas, se encuentra un Morer y José Merle, pero no es seguro.


         Esta otra foto corresponde a una comunión en Maleján, de donde probablemente era la madre de Ángel, pero aquí no nos atrevemos a identificar a ninguno de los que integran este numeroso grupo.


         Otra foto que ha enviado es la de este grupo, pero no sabemos dónde fue realizada. Podría ser la N-122 que, entonces, estaba jalonada de árboles. Si así fuera, cosa que no podemos asegurar nos mostraría una interesante imagen de la misma, de la que, en dirección a Soria, no hay demasiadas fotografías.



         Entre las fotos recibidas figura una de los gigantes y cabezudos, en el patio del Grupo Escolar “Calvo Sotelo” (donde se guardaban), rodeados de los alumnos, entre los que debía encontrarse Ángel.

 

         Esa fotografía ya la habíamos dado a conocer en un artículo de este blog, en el que analizamos la historia de la comparsa de gigantes. Recomendamos su lectura, a través de este enlace, pues en él se detallaban los cambios operados en la comparsa en la que, hasta 1955, se utilizaron los primitivos gigantes de 1889, aunque reconvertidos en rey y reina y modificando su atuendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario