viernes, 19 de mayo de 2023

Libros recibidos 615

         Prames editó, a finales del pasado año, un bonito libro que lleva por título Delirio cósmico. Extravagancias astronómicas de un fotógrafo noctámbulo, con imágenes y textos de Oswaldo Felipe.

         Oswaldo Felipe Royo, además de enfermero es otras muchas cosas, entre ellas la de un magnífico divulgador de la Astronomía, con obras como la que comentamos que cautiva con sus impresionantes imágenes y unos textos, irónicos y sagaces, a través de los cuales podemos acercarnos a ese increíble mundo de las remotas galaxias.

         Entre las fotografías nos ha impresionado la del paso de la Estación Espacial por delante del Sol o, por su proximidad, las que tienen como protagonistas a las torres del Pilar y a la de la Seo.

         Al final, incluye una detallada explicación de cada foto y de la forma en que fueron realizadas. El último capítulo esta dedicado a los que quiera iniciarse en este arte de la Astrofotografía, más complejo de lo que, a primera vista, pudiera parecer, pero asequible con tesón y paciencia en los tres apartados que señala: Fotografía de cielo profundo, Fotografía lunar y planetaria, y Astrofotografía de paisaje.


Ángel J. Torres (1944-2012) fue maestro pero, ante todo, un gran fotógrafo autodidacta que, a través de miles de fotografías, dejó el mejor testimonio gráfico del Teruel en el que había nacido y que recorrió incansablemente. Fundador de la Sociedad Fotográfica Turolense, en 2007, fue también el impulsor del Festival Internacional Teruel Punto Photo.

Al cumplirse el décimo aniversario de su fallecimiento, en diciembre de 2012, su hija Sara Torres (también fotógrafa), junto con su pareja Patxi Díaz, le han tributado un hermoso homenaje en forma de libro, editado por el Instituto de Estudios Turolenses, con el título de Ángel J. Torres, maestro fotógrafo.

Prologado por Javier Jané, que firma como periodista y amigo, incluye algo más de 200 fotografías, agrupadas en los siguientes apartados: “Calles de Teruel”, “Luz de Interior”, “Miradas”, “Paisaje”, “Paisaje Humano”, “Pueblos”, “Reportaje”, “Retrato”, “Teruel en Blanco y Negro” y “Vaquilla del Ángel”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario