miércoles, 10 de mayo de 2023

Vidrieras aragonesas en Valencia

 

         Durante nuestra visita a la Universidad de Valencia, nos llamó la atención esta artística vidriera en la que pueden verse los escudos del Papa Alejandro VI y del Rey Fernando el Católico que fueron quienes autorizaron la transformación del antiguo Estudio General en Universidad. Con ellos puede verse el de la ciudad de Valencia que fue la impulsora de este centro docente y la imagen de la Inmaculada Concepción, bajo cuya protección fue colocada.




         Esa composición era la que figuraba en el sello tradicional de la Universidad hasta nuestros días cuando la imagen de la Inmaculada fue eliminada. No conocemos las razones que impulsaron esa modificación, aunque las imaginamos; pero de lo que no cabe duda es del desprecio de sus responsables hacia su historia secular.


         Pero, nuestra sorpresa al contemplar la vidriera vino motivada porque en ella aparece la empresa que la fabricó: “Vidrieras de Arte Aragonesas”, en 1959, la cual tiene una cierta relación con nuestra ciudad.

         En Zaragoza destacaron los Talleres Quintana (donde se fabricó nuestro Rosario de Cristal) y “La Veneciana”, por su producción de vidrieras artísticas. Menos conocida fue la que se llamó “Vidrieras de Arte Aragonés”, fundada a comienzos de los años 50 del pasado siglo por tres pintores que habían trabajado en “La Veneciana”. Se trataba de Antonio Serrano, Pedro Portero y Cecilio Almenara; estos tres últimos muy relacionados con Borja y, en concreto, con el Santuario de Misericordia, donde veraneaban. Aquí colaboraron con sus obras en varias iniciativas benéficas promovidas por la Asamblea Comarcal de Cruz Roja Española.

         El Prof. D. Manuel García Guatas hizo mención en el artículo “La vidriera contemporánea en Zaragoza” a alguna de las obras que salieron de aquel taller. Entre ellas las 41 vidrieras que hicieron para la Diputación Provincial de Zaragoza o la del Gran Hotel, añadiendo que también trabajaron fuera de Aragón, como en el cortijo del diestro “El Litri”. A ellas, habría que sumar otras vidrieras como la que estamos comentando. 

 

         Junto a la anterior vitrina se encuentra esta otra en la que aparecen representados los escudos de España, Comunidad Valenciana, Alicante, Castellón y Valencia. No aparece firmada, pero lógicamente no pudo ser realizada en los anteriores talleres, dado que quebraron muy pronto. Quizás pudo ser obra de “Vidrieras de Arte Cristacolor”, la empresa zaragozana en la que terminaron refundidas todas las anteriores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario