miércoles, 31 de mayo de 2023

Importante obra de una autora borjana

         Acabamos de recibir la obra que lleva por título ¿Y si te comes la magdalena? Una guía joven para vivir con tu cuerpo, de la que es autora la psicóloga borjana María Lerín Berna. Ha sido editada por Inook Book, con ilustraciones de Marina Tena y la colaboración de un importante equipo de esa editorial barcelonesa.



         María es hija del recordado Javier Lerín de Pablo y de María Rosa Berna Melero. Tras cursar la carrera de Psicología en la UNED, realizó en Barcelona un máster sobre “Intervención Psicológica en los trastornos de la alimentación” y posteriormente otro sobre “Nutrición y Salud”. Tiene además el Máster en Psicología General Sanitaria que le da la posibilidad de trabajar en salud mental y, también, el Máster de Psicoterapia Integradora Humanista.


Desde 2014, ejerce su profesión en Barcelona, enfocada a la práctica clínica con pacientes con Trastornos Alimentarios. Tras haber trabajado en un importante centro especializado, en 2020, puso en marcha su propio proyecto en el que cuenta con un equipo de siete psicólogas y una nutricionista.

 

         Son muchas las personas, especialmente jóvenes, que sufren enormemente por su aspecto físico, como consecuencia de una dieta inadecuada. De ahí, la oportunidad de este libro que nos ha sorprendido gratamente.

         En él se pone de manifiesto lo que toda persona necesita si quiere vivir a gusto consigo misma, superando los numerosos mensajes tóxicos que le hacen dudar de lo que come. Es muy frecuente que, en busca del cuerpo perfecto, comiencen a probar distintas dietas, pero los resultados tan deseados no llegan nunca y lo único que consigue es sumirse en la angustia y ver caer su autoestima por los suelos.

 

         Esto es lo que propone el libro: Ante todo “respetar tu cuerpo”, pero también acabar con la presión a la que te somete tu entorno, rebatiendo esos comentarios muchas veces hirientes, dejando atrás la culpa, la vergüenza y la ansiedad. Y todo ello mediante unos consejos prácticos que te ayudaran a mejorar la relación entre la comida y tu cuerpo.

 

         El libro es de enorme utilidad, por la sencillez con la que es transmitido su mensaje, con la ayuda de unos esquemas fácilmente comprensibles. Basta leer el enunciado de sus diez capítulos para tener una idea clara de su contenido: “¿Quién eres?”; “¡Qué presión!”; “Cómo combatir la toxicidad”; “Necesidad de encajar”; “El peligro de empezar una dieta”; “La comida no sólo te alimenta”; “¿A dónde te puede llevar todo esto?”; “Quitar el foco del cuerpo y de la comida”; “Acepta tu cuerpo”; y “Pedir ayuda es un acto de valentía”.

         De ahí que la aconsejemos, de manera muy especial, a todas aquellas personas que quieren hacer frente a un problema mucho más frecuente de lo que se supone. Esta es la guía joven definitiva para combatir la toxicidad y adquirir las herramientas necesarias para hacerles frente. Con la información práctica que contiene, podrán volver a disfrutar de la comida, quererse de nuevo y recuperar la buena relación con la comida y tu cuerpo.

         Agradecemos a María el envío del libro, acompañado de una cariñosa dedicatoria y la incluimos en la relación de autoras de nuestra ciudad, que crece día a día.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario