sábado, 27 de mayo de 2023

Aves de la Estanca: Archibebes

 

         Días pasados, en el artículo dedicado a cigüeñuelas y ánades de la Estanca, que era el último de la primera serie de fotografías remitidas por Enrique Lacleta, publicamos esta imagen en la que, junto a una cigüeña, aparecía una pequeña ave que no sabíamos identificar. Fue Enrique Pelayo quien, a través de Facebook, nos decía que probablemente se trataba de un archibebe común (Tringa totanus), un ave que pertenece al grupo de las limícolas (orden Charadriiformes), aunque no lo podía asegurar, dado el pequeño tamaño de la imagen. Esa identificación la corroboraba en otro comentario Jesús Capdevila que, en el pasado, dio a conocer muy bonitas fotos de aves de nuestra comarca.


         Otra de nuestras dudas era la de este pato “amerizando” en la Estanca. Enrique Pelayo nos aclara que se trata de una hembra de ánade real o azulón (Anas platyrrhynchos).

 



         En la segunda serie de fotografías que ha realizado Enrique Lacleta, encontramos estas imágenes de un ave que está alimentándose junto a dos cigüeñuelas. En este caso, no nos cabe duda de que se trata de un ejemplar de archibebe común (Tringa totanus), con su característico plumaje marrón, más continuo en el dorso que en el pecho. Sus patas son de color anaranjado, al igual que el largo pico que facilita la captura de sus presas en limo.

 

         Más dudas nos ofrece esta otra ave. En principio, llegamos a pensar que podía tratarse de otro tipo de archibebe, pero más bien creemos que es un andarríos chico (Actitis hypoleucos), con sus plumas pardas en el dorso y blancas en la parte inferior del cuerpo, el pico puntiagudo de color oscuro y patas más cortas que las de los archibebes, pero quedamos a la espera de la opinión de los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario