viernes, 3 de julio de 2020

Una torera de Gallur


         Hemos conseguido dos fotografías de la torera María del Carmen Zaldívar Melero que en los ruedos utilizaba el sobrenombre de “Carmela”. Ha sido algo fortuito cuando buscábamos información de esta novillera nacida en Gallur, en 1958, “descubierta” por nosotros cuando ampliábamos la base de datos fotográfica sobre personajes de nuestra zona.




         Ambas imágenes fueron tomadas por José Mateo, “fotógrafo taurino colaborador de prensa” que residía en Madrid, por lo que suponemos que pudieron ser realizadas en el festejo celebrado el 9 de septiembre de 1979 en Alcorcón, pues no creemos que un fotógrafo de Madrid se desplazara a plazas más lejanas.





         Las fiestas de Gallur de 1974 tuvieron especial incidencia a la hora de despertar la vocación taurina de nuestra protagonista, dado que en ellas participó como “Dama de Honor” y, acompañada por sus compañeras, tuvo la oportunidad al año siguiente de presenciar en Tauste la actuación de María de los Ángeles Hernández Gómez “Ángela”, la primera mujer española en ser reconocida como torera profesional, gracias a la cual fue posible que, en 1974, se permitiera torear a las mujeres, en igualdad con los hombres.
         “Carmela” siguió sus pasos y el 18 de febrero de 1979 debutó con caballos en su localidad natal, con motivo de las fiestas de la Cátedra de San Pedro, tras haber participado anteriormente en más de 30 novilladas sin picadores, alcanzando algunos éxitos importantes.

         Pero su carrera se vio truncada como consecuencia de las lesiones padecidas que le obligaron a retirarse en 1981, por indicación médica, tras haber sufrido una nueva factura de clavícula (la tercera) en el transcurso de una tienta que tuvo lugar en la finca de Paco Camino, en Cáceres. Lo hizo con el sentimiento de no haber sido contratada en la plaza de Zaragoza.




         Lo que no podía intuir entonces es que llegaría a marcar otro hito, al convertirse en 1990 en la primera mujer asesora taurina de la presidencia del Coso de la Misericordia, tarea que ha venido desempeñando durante 30 años.



         Quede pues constancia de esta gallurana destacada que, aunque reside con su familia en Zaragoza, siente y vive todas las tradiciones de su localidad natal, aunque este año no haya podido participar en actos tan entrañables como el que muestra esta imagen de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario