sábado, 18 de julio de 2020

Donación de un retrato de Alfonso XIII


         Dª. Teresa García Blanc ha donado a Borja un retrato del rey Alfonso XIII que ha quedado depositado en nuestro Centro. Se trata de una lámina enmarcada de 67x80 cm. que corresponde a un modelo difundido para su colocación en instalaciones oficiales, como es habitual incluso en nuestros días con los monarcas reinantes.

         A Dª. Teresa le había llamado la atención que en nuestra ciudad no se conservara ningún retrato de este rey, cuando los había de muchos de sus predecesores.




         Concretamente, en el Salón de Reyes de la Casa Consistorial se encontraba el de Alfonso XII que fue pintado por un artista de profundas convicciones republicanas como D. Baltasar González.
         No existe constancia, al menos no la conocemos, de que el Ayuntamiento encargara, en su momento, la realización de otro de Alfonso XIII, pero de lo que no cabe duda es de que debieron existir retratos oficiales que, probablemente, serían destruidos tras el advenimiento de la II República.
         En la reciente remodelación del Salón de Reyes, fueron retirados los lienzos de Isabel II, Alfonso XII y Juan Carlos I, presidiendo ahora el recinto el de D. Felipe VI. Esta medida acertada respondía a la falta de espacio y al deseo de dotar a la galería de retratos del sentido original de perpetuar la memoria de los monarcas que concedieron privilegios a Borja.
         Pero ello plantea la necesidad de encontrar ubicación a los que han sido retirados, algunos de los cuales tienen indudable calidad. En el futuro, habrá un emplazamiento adecuado para colocarlos y, junto a ellos, se podría colocar este de Alfonso XIII, aunque sea de características diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario