domingo, 19 de julio de 2020

Los orígenes de Radio Zaragoza


         Entre los fondos donados a nuestro Centro por Dª. Teresa Bayod Monterde, destaca un amplio conjunto de documentos relacionados con la fundación de Radio Zaragoza que consideramos del mayor interés para el estudio de los orígenes de esta emisora de radio.
         Su puesta en marcha respondió a una iniciativa puesta en marcha, poco después del inicio de la Guerra Civil, por la Falange zaragozana, que contó con el apoyo de las autoridades nacionales. Es sumamente curioso el procedimiento, no exento de muchas dificultades, para la compra del material necesario.
         Inicialmente, su denominación era la de “Radio Falange Española de las JONS de Zaragoza, como acredita esta acción emitida el 1 de abril de 1937.





         Para su explotación fue creada la Compañía Aragonesa de Radiodifusión (CAR) de la que conservamos varios ejemplares de sus estatutos. En los primeros, de 1938, ya aparece el nombre de “Radio Zaragoza” aunque con la referencia a “Falange Española Tradicionalista y de las JONS”, tras el decreto de unificación.



         Las nuevas acciones van a nombre de la citada Compañía con la simbología propia de la Falange y con el diseño habitual de todas las sociedades anónimas.




         Hay también diversos impresos dando a conocer a la nueva emisora, entre los que hemos seleccionado éste dirigido a los posibles anunciantes, que lleva al dorso las tarifas de publicidad establecidas, pero hay otros, también interesantes, que esperamos poder ofrecer a nuestros lectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario