sábado, 18 de julio de 2020

Sobre las piritas de Ambel


            D. Juan Manuel Serrano Lacaba nos ha remitido un comentario, acompañado de varias fotos, sobre las piritas que pueden encontrarse en el término municipal de Ambel (también en el de Talamantes).

         Concretamente, en la zona situada junto al puente por el que la carretera de Bulbuente a Talamantes, cruza el barranco de Valjunquera. Desde allí se accede, por la derecha, al manantial del Ojo por el que se puede entrar a la famosa cueva de Valjunquera. A ambos lados del cauce del barranco existe un afloramiento de cristales cúbicos de pirita en roca caliza del Jurásico.  






La pirita es un mineral común compuesto de azufre y hierro. Es decir, un sulfuro de hierro que se ha utilizado mucho más para obtener azufre que hierro. Se encuentra en varios puntos del somontano de Moncayo, aunque quizás el de Ambel es el yacimiento más importante.

Los cubos, de hasta 2 cm y bien formados, aparecen oxidados (el color real de la pirita es amarillento metálico) y en diversas formas: aislados; en macla (dos o más cristales idénticos agrupados de forma simétrica: en las fotos es el cubo que se ha formado sobre otro y que parece surgir de él); en el interior de un nódulo de caliza, o con forma octaédrica. 




Los cristales octaédricos aparecen ascendiendo por el barranco hasta el paraje de Valdelpozo, ya en término de Talamantes. Han sido descubiertos recientemente por el joven borjano experto en minerales Diego García Pérez que tiene el propósito de elaborar un mapa con la ubicación de todos los lugares de nuestra comarca en los que aparecen minerales y rocas de interés.




         Menos conocido es el hecho de que, entre los cristales de pirita, pueden encontrarse también restos de ammonites fosilizados en roca caliza, y a veces en pirita, porque la pirita también mineraliza restos orgánicos. En Ambel se suelen presentar como masas de pirita con cristales cúbicos en su exterior y una concha de ammonite piritizada en su interior.




         Hace poco, en varias plataformas digitales se ofrecía a la venta este ammonite piritizado procedente de Ambel.
         Para evitar problemas, debemos recordar que en Aragón está completamente prohibido recoger fósiles, siendo obligatorio comunicar su hallazgo a las autoridades competentes. El SEPRONA vela por el cumplimiento de la ley y puede imponer sanciones a aquellas personas a las que se encuentre en posesión de los mismos. No ocurre lo mismo con los minerales, al no estar considerados un bien patrimonial, por lo que pueden ser recogidos, salvo que se encuentren en una propiedad privada o en un espacio natural protegido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario