sábado, 11 de julio de 2020

Una extraña anomalía en “La Magia de Viajar por Aragón”


         Hemos recibido el último número de La Magia de Viajar por Aragón entre cuyos contenidos destacan las referencias a las Fiestas de Interés Turístico canceladas con motivo de la epidemia, así como a las Andadas Populares, entre las que menciona “La Huechada” que debía haberse celebrado hoy; la Calcenada chiqui prevista para el día 12 y la Calcenada del 8 de agosto.

         Hay artículos dedicados a la Hoya de Huesca, Camarillas, las lagunas saladas, la ruta de los castillos de las órdenes militares en la provincia de Teruel o el Patrimonio Inmaterial del Sobrarbe, entre otros.




         Por lo que a nuestra zona respecta, Aurora Martín es la autora del reportaje titulado “Por el sistema ibérico zaragozano. El GR 90 renovado” en el que trata sobre un recorrido creado hace más de 25 años que, en 2016, comenzó a ser adaptado como Sendero Turístico de Aragón, siendo inaugurado en 2019.

         De él se destaca su importancia para “mostrar los valores naturales, paisajísticos y culturales del extenso territorio montañoso que atraviesa” a través de una serie de localidades, “entre las que se encuentran, como más importantes, las ciudades de Tarazona, Calatayud, Cariñena y Daroca”, aunque también “se añaden otras localidades de las comarcas del Aranda y Campo de Borja”.
         De hecho, entre las fotografías que ilustran el artículo hay una de Talamantes y otra de Purujosa. De Borja no se incluyen, entre otras razones porque ese sendero no pasa por nuestra ciudad.



         Pero lo realmente llamativo es que, en el mapa que se inserta, sus diseñadores hayan rotulado las localidades de una manera realmente insólita, omitiendo los nombres de algunas de ellas y no, precisamente, por falta de espacio.




         Por si nuestros lectores no se han percatado, hemos señalado con una flecha el lugar donde se encuentra Borja, cuyo nombre se omite, al igual que los de Ambel, Magallón, Ainzón, Fuendejalón, El Pozuelo o Tabuenca, por mencionar únicamente aquellos que, por su ubicación en el plano disponen de espacio suficiente.
         A la vista de semejantes despropósitos nos hemos preguntado con frecuencia ¿A qué responden? ¿Qué objetivos persiguen? Porque, en determinados ámbitos y no queremos insistir en cuáles, se ha practicado una política de ocultación de los recursos turísticos de nuestra comarca. Por muchas explicaciones que quieran darnos, el ejemplo que hoy presentamos es suficientemente explicativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario