viernes, 31 de julio de 2020

Vídeos de Comparsas de Gigantes


         Nuestros visitantes de Gallur nos hicieron entrega, entre otras cosas, de dos DVD’s realizados por Domingo Moreno, uno de los cuales lleva por título Imaginería festiva en Aragón. Crónica de gigantes y cabezudos, que no conocíamos, y en cuya carátula se reproduce la imagen de los antiguos gigantes de Borja, el día de su presentación en 1889.
         En el DVD se muestran grabaciones históricas y actuales de las comparsas de diferentes localidades aragonesas, entre ellas Borja y Gallur. Por lo que respecta a Borja aparecen en dos cortes, aunque por haber sido grabados entre 2004 y 2008, los gigantes que pueden verse son los de antes de su restauración, si bien se hace mención al propósito de añadir, a los dos que entonces existían, unas réplicas del hada y el nigromante originales.


         Vuelve a reflejarse el pasacalles de nuestros gigantes en otro apartado en el que, sin locución, van apareciendo diversas comparsas. Se trata, en suma, de un excelente documental que, en su momento, acompañó a la exposición itinerante “Gigantes de Aragón” organizada por la Asociación de Portadores, Músicos y Amigos de los Gigantes de Aragón (APOMAGA).




         El otro DVD es Danza de los Gigantes. Prodigio de los Sanfermines, en el que se relata la historia de la comparsa de Pamplona con grabaciones antiguas, entre ellas las captadas por Orson Welles.
         Queremos recordar que entre otros documentales, Domingo Moreno realizó en su momento uno dedicado al dance de Gallur que conservamos en nuestro archivo y que es de gran interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario