lunes, 20 de julio de 2020

9.300 artículos


         Hoy hemos superado la cifra de 9.300 artículos publicado en nuestro blog y, como cada vez que superamos una nueva centena, queremos destacar aquellos que han tenido una mayor aceptación entre los lectores.

         En esta ocasión, la necrológica de la hermana Josefina Ferrández de la Congregación de Hermanas de la Caridad de Santa Ana se sitúa en primera posición con más de 2.300 visitas, lo que reafirma el impacto provocado por la muerte de esta ejemplar religiosa borjana, a consecuencia de la actual epidemia.




         Es frecuente que los artículos dedicados a localidades de nuestra zona alcancen también gran difusión. Por ello, en  segunda posición se ha colocado el dedicado al intento de los habitantes de Purujosa para trasladarse en masa, a comienzos del siglo XX, a las nuevas zonas de colonización de La Violada. Han sido cerca de 1.500 las visitas registradas y tuvo también eco en algunos medios de comunicación pues, como informamos en su momento, la emisora de la cadena SER en Calatayud entrevistó a nuestro Presidente sobre esta cuestión.



         Con 1.400 visitas viene a continuación el comentario sobre la actuación del enfermero borjano D. Pablo Berna Sierra, en la zona sanitaria de Sádaba, con ocasión de la pandemia, el cual dio origen a elogiosas opiniones sobre su comportamiento.



         En cuarta posición se encuentra la noticia relativa a la adquisición de dos fotografías de la torera María del Carmen Zaldívar Melero que en los ruedos utilizaba el sobrenombre de “Carmela”, lo que nos permitió dar a conocer la figura de esta novillera nacida en Gallur, en 1958, que muchos desconocíamos.



         A continuación se ha situado el reportaje sobre esa importante obra hidráulica existente en el término municipal de Bureta, en el que D. Juan Manuel Serrano Lacaba comentaba el interés de un conjunto en el que se unen un adit o túnel de época romana y un qanat musulmán, cuyo funcionamiento explicaba. El primero tiene unos 100 metros de longitud y algo más de 2 metros de altura, mientras que el segundo está constituido por un túnel de unos 164 metros de longitud, y 1,5 de altura.



         Ha sorprendido también el espectacular avance experimentado en las obras de restauración del antiguo palacio de los abades de Veruela, que está llevando a cabo D. Manuel Giménez Aperte. El exquisito cuidado con el que están siendo realizadas va a devolver todo su esplendor a este monumento que se convertirá en un hotel con especial encanto.



         El 27 de junio se celebró en la plaza de España de Borja un homenaje a las víctimas de la epidemia que se consideraba prácticamente superada. La crónica de ese acto ocupa el séptimo lugar en la clasificación de este mes.



         Viene seguidamente la reseña sobre la diputada en las Cortes de Aragón Dª. Marta Fernández Martín, cuyo origen borjano (es nieta del recordado D. Jesús Martín Martínez) nos recordó su madre Dª. María Jesús Martín Arbiol.



         Otra información sobre una pretendida emigración masiva entra en la clasificación. En este caso de los vecinos de Calcena que pretendieron trasladarse a la Argentina, antes de que los de Purujosa adoptaran una decisión similar, aunque en este último caso no pretendía viajar tan lejos (querían ir a la provincia de Huesca). El intento de los calcenarios quedó frustrado por la oposición del gobierno.




         Y el último lugar ha correspondido a la información facilitada por el Sr. Alcalde de Borja D. Eduardo Arilla, sobre sus proyectos en relación con el yacimiento arqueológico de la zona de la torre del Pedernal que nos había facilitado durante la visita que efectuamos a ese lugar el pasado 4 de julio.
         También queremos destacar que, junto con los lectores españoles, el mayor número de visitas registradas este mes proceden de Estados Unidos, Italia, Alemania, Reino Unido, China (Hong Kong), Rumanía, Bélgica, Chequia y Francia, por este orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario