jueves, 23 de julio de 2020

Revistas recibidas 261



         El Centre d’Estudis del Maestrat nos ha remitido el nº 102 de su revista CEM. Boletín del Centro de Estudios del Maestrazgo que reúne las comunicaciones presentadas a las XVI Jornadas organizadas por esa entidad.
         Dos de ellas están dedicadas a cuestiones relacionadas con la toponimia. La de Francesc Hernández Flor aborda la del Maestrazgo como referente motivacional y Casto Sorlí y Joaquín Segura analizan la toponimia urbana de Cervera del Maestrat, poniendo de manifiesto algunas incongruencias en la transcripción de nombres, así como la proliferación de distintos modelos de placas rotuladoras, algo similar a lo que ha sucedido en otros muchos lugares.

         Enric Forner, Florencio Barreda y Joaquín Segura presentan una revisión sobre la Pterotrigonia pseudaliformis, un molusco bivalvo endémico de l’Albià, mientras que Eduard París aporta datos muy concluyentes respecto a la autoría del lienzo sobre “La batalla de Tedeliç” que se conserva en la parroquia de Torreblanca, tradicionalmente atribuido a Josep Orient, pero que a la vista de los resultados de la investigación es sumamente probable que fuera realizado por el pintor de Morella Joaquim Oliet Cruella.
         El apartado de comunicaciones se cierra con la de Josep Joaquim Sorlí Moliner acerca de la revista Fulls de Sant Jordi, creada en 1996, de la que ya han aparecido 85 números.
         Además, se inserta un artículo de Joan Antoni Micó Navarro en el que se estudia la incidencia de la gripo de 1918 en Xert. El que, en una población de unos 2.600 personas murieran como consecuencia de la epidemia 25 no nos ha parecido una cifra demasiado elevada, en comparación con lo ocurrido en otras localidades. Sin embargo, es significativo que solo fueran 16 los mayores de 40 años que fallecieron porque, como se ha puesto de manifiesto en otros estudios, afectó preferentemente a los jóvenes. Concretamente, en este caso, el 44 % tenían una edad comprendida entre 19 y 29 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario