miércoles, 8 de julio de 2020

Completando la colección de obras de García Bacca CVII


         Gracias a la intuición del Dr. D. Roberto Aretxaga hemos podido conseguir la obra Juicios y figuras de D. Pablo de Andrés Cobos (1899-1973), un destacado maestro, represaliado tras la Guerra Civil, dotado de una exquisita cultura que, junto con su interés por las modernas corrientes de la Pedagogía, como discípulo que había sido de D. Blas Zambrano, destacó como biógrafo de Antonio Machado.
         Fue la alusión a “Invitación a filosofar” que, relacionada con Machado, aparecía en la portada de libro lo que suscitó la curiosidad del Dr. Aretxaga ante la posibilidad de que hiciera referencia a García Bacca, a pesar de que este trabajo no se cita en ninguna de las bibliografías de nuestro autor.

         Y, al adquirirlo, hemos podido comprobar que no sólo hace referencia a García Bacca, sino que se trata de un interesante estudio de cerca de 50 páginas en el que aborda esa relación del ilustre filósofo con el gran poeta, a través del análisis de su obra Invitación a filosofar, según espíritu y letra de Antonio Machado. D. Pablo que califica a García Bacca de genio, al igual que a Machado, no vacila a la hora de señalar la relación intelectual entre ambos, pero también en detectar las lagunas que considera pertinentes en la visión de ese “expositor insuperable, del ajeno y propio pensar” que era el filósofo.
         Aunque el trabajo sobre Machado constituye, en realidad el núcleo fundamental de su obra, que acompaña con un poema inédito que le hizo llegar María Paz Alfaya, el libro reúne también recuerdos de ilustres personajes a los que trató como D. Manuel Bartolomé Cossío, D. Ángel Llorca o D. Teófilo Hernando. Y con ellos, extensas menciones a autores que marcaron su vida: Unamuno, Ortega, Zubiri, Azorín o María Zambrano, por citar tan sólo a algunos.

         En suma, una interesantísima obra que pasa a engrosar nuestra biblioteca y añade un nuevo título a la bibliografía sobre García Bacca.




         Junto con el anterior nos ha llegado el nº 156-158 de la revista Religión y Cultura, correspondiente a enero-junio de 1987. Se trata de una publicación editada por los padres agustinos que, en esa ocasión, estaba dedicada al XVI centenario de la conversión de San Agustín.
         Pero, entre las reseñas de libros, incluía una, firmada por Ángel Tejero, sobre la que el Dr. Aretxaga no duda en destacar la forma en que “ha sabido ver y situar la compleja y resbaladiza cuestión de Dios en el alma/pensamiento de García Bacca”, dado que “no hay muchos que lo hagan, bien porque no estén dispuestos o no sepan hacerlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario