jueves, 9 de julio de 2020

Sobre unas piezas de cerámica de nuestro Museo Arqueológico


         En la vitrina 8 del Museo Arqueológico de Borja se exhiben dos piezas de cerámica circulares, junto con un curioso dado, también de cerámica que en el programa expositivo se relacionan con prácticas de juego en época celtibérica.




         Todas estas piezas fueron encontradas en el yacimiento de Bursau (Borja) y como puede apreciarse perfectamente en esta fotografía, las supuestas “fichas” fueron realizadas recortando, un tanto toscamente, vasijas probablemente desechadas.
         Ahora, en el último número de la revista Zephyrvs, que edita la Universidad de Salamanca, acaba de aparecer un trabajo de Daniel Moreno Rodríguez y Andrés María Adroher Auoroux, titulado “Piezas discoidales recortadas en cerámica: Perspectiva desde un depósito ibérico de Iliberri (Granada)”, en el que analizan las que, con un fin votivo, fueron encontradas en una fosa excavada en la calle Zacatín de Granada.
         Los autores aprovechan la ocasión para realizar una revisión del significado de estas piezas esféricas a las que no se ha prestado excesiva atención, proponiendo diversas interpretaciones, desde un carácter simbólico hasta su utilización como fichas de juego.

         Lo que sí destacan es el interés que entrañan estos hallazgos, aparentemente insignificantes, del estudio de los cuales pueden obtenerse datos interesantes sobre aquella cultura. Nos satisface comprobar que su importancia fuera suficientemente valorada, en su momento, por el Dr. Aguilera Aragón, incluyéndolas entre los materiales expuestos en nuestro museo.




         Aprovechamos la ocasión para comentar que, en el mismo número de la revista, se inserta un artículo de César Esteban López, Francisco Romeo Marugán y Luis Fatás Fernández, acerca de “El campo de túmulos de Peñas Pasera de la ciudad celtibérica de Aratis (Aranda de Moncayo) y el calendario celta”, en el que dan a conocer el resultado de las actuaciones llevadas a cabo por la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón en ese yacimiento, como consecuencia del conocido caso del expolio de los famosos cascos. Allí fue descubierto un conjunto de túmulos, desconocido hasta el momento, cuyo interés es indudable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario