lunes, 20 de julio de 2020

Libros recibidos 338


         Acabamos de conseguir el nuevo volumen editado por El Periódico de Aragón dentro de su serie “Memoria visual de Zaragoza” que, en esta ocasión está dedicado a Los cruciales años 30.

         En él se muestra una selección de fotografías procedentes del Gran Archivo Zaragoza Antigua, correspondientes a esa época, distribuidas en cinco capítulos: Casco Viejo; Centro y ensanche; Barrios; Economía y Transporte; y Sociedad, junto con un apéndice final dedicado a lo que denominan “Golpe y guerra”.





         La selección de imágenes y los textos que las acompañan ha sido realizada por José María Ballestín Miguel y Antonio Tausiet.
         Nos ha llamado especialmente la atención el de una fotografía de la Fiesta del Árbol celebrada en la capital aragonesa en 1936, donde se afirma que “se entonó el Himno del Árbol” cuyo autor, como es sabido, fue D. Baltasar Gonzále.
         Pero, en el pie que describe la imagen tomada por M. Marín Chivite, se hace alusión al general D. Miguel Cabanellas Ferrer, en aquellos momentos Jefe de la 5ª División orgánica radicada en Zaragoza (cargo equivalente al de Capitán General), que participó en la fiesta con traje de paisano, del que se afirma que aparece “disfrazado de civil”, sorprendente afirmación que da a entender que, cada vez que un militar viste de paisano, “se disfraza”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario