jueves, 23 de julio de 2020

Una estela funeraria romana en el castillo de Vozmediano


         Durante su pasada visita a nuestro Centro D. Igor Cacho Ugalde nos recordó la existencia de una estela funeraria romana incrustada en la fábrica de la torre del homenaje del castillo de Vozmediano. No teníamos imágenes de la misma, a pesar de que ha sido objeto de diversas publicaciones.





         Hemos recuperado esta imagen en la excelente obra Arqueología y poblamiento en el valle del Queiles que publicó el Centro de Estudios Turiasonenses. También aparece en la base de datos “Hispania Epigraphica”. Con ligeras modificaciones, en una y otra se transcribe como “D (iis) M (anibus) / C(aius) Aureus C/ai f (ilius) ann (orum) / XXV obi (i) t / Aura Cant/ [i]a fra (tri) f (aciendum) c (urauit)”, aunque, como señalan los autores, algunos puntos de la lectura resultan inciertos.
         Por otra parte, al revisar la bibliografía sobre esta estela hemos encontrado que en Vozmediano también existe otra, aunque de época medieval, situada como remate en el frontón. Esperamos poder constatarlo y tomar fotos en nuestra prevista visita a esa localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario