miércoles, 15 de julio de 2020

Reportaje sobre Purujosa en "Heraldo de Aragón"



         El reportaje de ayer de la serie “Aragón es extraordinario” que con tanto éxito publica diariamente Heraldo de Aragón, con la firma de Pablo Ferrer y las fotografías de Laura Uranga, estaba dedicado a Purujosa, una localidad de gran belleza que, sin embargo, sigue siendo desconocida para muchos aragoneses.
         Los protagonistas del reportaje son D. Joaquín Adiego, antiguo secretario del Ayuntamiento que reedificó su vivienda en el solar del castillo y su hijo, el historiador D. Ramiro Adiego Sevilla, colaborador de nuestro Centro.

         De la mano de D. Joaquín se propone un recorrido por el entorno del municipio y se hace alusión a la gran riqueza paleontológica de la zona. Como curiosidad, se menciona el famoso semáforo que hubo que instalar hace unos 20 años para resolver los problemas de circulación y ello cuando, como recuerda el antiguo Secretario, Purujosa quedó prácticamente despoblado a final de los años 70. Sólo dos pastores residían allí en verano. Ahora, es algo mayor el número de habitantes, pero se ha realizado un gran esfuerzo para rehabilitar muchos edificios y, además, se ha hecho bien.
         Ramiro mantiene un blog (elnidodeaguilasdelmoncayo.com) con interesantes informaciones sobre el municipio y su zona. En el reportaje también se hace alusión al reciente artículo publicado en nuestro blog sobre el intento de los vecinos de emigrar en masa, en 1929, a los Llanos de la Violada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario