miércoles, 22 de julio de 2020

Albéitares y mariscales


         Entre los documentos que últimamente hemos localizado en el Archivo de la Corona de Aragón figura esta petición de Juan Garcés, de la ciudad de Borja, datada en 1656, en la solicita ser nombrado protoalbéitar del reino de Aragón.

         Ello nos permite recordar el significado de ese cargo y destacar que hubiera en nuestra ciudad una persona que se consideraba con méritos suficientes para alcanzarlo.




         Los albéitares fueron el precedente de los actuales veterinarios, aunque en Aragón se utilizó con frecuencia la denominación de “mariscales”. Se encargaban, lógicamente del tratamiento de las enfermedades de los animales.
         Para garantizar que los que prestaban su servicio en las diferentes localidades tuvieran la necesaria competencia se creó en Castilla el cargo de protoalbéitar, encargado de examinarlos, el cual recaía en el albéitar mayor de las Reales Caballerizas.
         En el siglo XVI se crearon tribunales similares en Navarra, Cataluña, Aragón y Valencia con un protoalbéitar al frente de ellos. La plaza correspondiente al de Aragón es a la que optaba el albéitar borjano.
         Tras superar el examen, los albéitares recibían una cartilla y el título que se expedía a nombre del monarca, el cual les habilitaba para ejercer la profesión.

         No sabemos si Juan Garcés logró su propósito. En 1696, desempeñaba la plaza Juan Orencio Lafita pero ello no quiere decir que fuera el designado para ocuparla cuarenta años antes, un período de tiempo demasiado dilatado.



         Por debajo de los albéitares estaban los herradores que eran quienes se encargaban de preparar y colocar las herraduras, aunque en muchas ocasiones ayudaban a los primeros en el ejercicio de su profesión. Desde época medieval estuvieron organizados en gremios.




         Preparando una herradura se suele representar a San Eloy que, curiosamente, es ahora el Patrón de plateros y herreros, mientras que los veterinarios tienen como Patrón a San Francisco de Asís, cuyo cariño hacia los animales era evidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario