lunes, 27 de julio de 2020

Imágenes del castillo de Vozmediano


         D. Igor Cacho Ugalde, que recientemente nos visitó para tratar sobre la situación del castillo de Vozmediano, fue quien nos llamó la atención sobre la lauda sepulcral romana que allí existe, a la que poco después dedicamos un artículo.




         Decíamos entonces que no disponíamos de imágenes de la misma, por lo que tuvimos que recurrir a la que aparecía en una de las publicaciones del Centro de Estudios Turiasonenses. Ahora nos ha remitido las que insertamos aquí, en las que se aprecia con claridad el lugar del emplazamiento de esa pieza, a la entrada de la torre del homenaje.

         Nos acompaña también la transcripción efectuada por Manuel Peña García en un artículo que fue insertado en el nº 11 de Cuadernos Agredanos, prácticamente igual a la que dimos a conocer.



         Durante aquella visita, le mostramos el capítulo que D. Federico Bordejé dedicó a “La frontera de Santillana” en su obra Rutas Becquerianas, en el que aparecen varias imágenes del castillo de Vozmediano. El libro fue publicado en 1932, por lo que las fotografías tuvieron que ser realizadas en esa época.
         En una de ellas, que le llamó poderosamente la atención, podía verse el torreón de acceso a la fortificación y, a su lado, (señalado con una flecha verde) una construcción de nichos, dado que el interior del castillo era y sigue siendo utilizado como cementerio de la localidad.
         Pero, también a la izquierda de la imagen (señalada con flecha roja) existían restos importantes del castillo que, en su opinión habían desaparecido.



         Ha puesto especial interés en comprobarlo y en esta fotografía que acaba de tomar, pueden verse (señalados con flecha verde) los mismos nichos que aparecían en la foto de Bordejé, pero todo lo que había a su lado, fue destruido para levantar otros nuevos.

         ¿Cuándo ocurrió eso? Desde luego después de 1932, aunque no ha sido posible establecer la fecha de ese desmán, especialmente significativo por tratarse de una actuación en un monumento que tenía la consideración de “Monumento Histórico-Artístico”, ahora BIC.




         Otra actuación llevada a cabo en su interior fue la construcción de la pasarela que da acceso a la primera planta del torreón. Cuando lo visitábamos en el pasado para llegar a esta ella, era preciso utilizar una escalera de mano, de madera, desde el interior de la planta baja. Era arriesgado pero el ascenso merecía la pena, dado que el torreón se conservaba en muy buen estado.
         Nos informa también sobre nuevos derrumbes producidos dentro del recinto, lo que viene a poner de manifiesto la necesidad de una urgente actuación que, por el momento, venga a salvar este importante monumento, antes de plantear otras posibilidades sobre su utilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario