miércoles, 29 de julio de 2020

Recuerdo de una Primera Misa en Fuendejalón


         Hemos conseguido un recordatorio de la Primera Misa celebrada por D. Sebastián Jiménez Anciso en la ermita de la Virgen del Castillo de Fuendejalón, el 3 de junio de 1912.

         No disponemos de datos de este sacerdote que, sin duda, había nacido en esa localidad, dado que tras es costumbre que los nuevos presbíteros, celebren tras ser ordenados lo que se denomina “Primera Misa” o "Cante de Misa" en el lugar donde han nacido y, en este caso, eligió la ermita donde se venera a la Patrona de Fuendejalón.




         La Primera Misa es una celebración gozosa con la que el “misacantano”, asistido por otros sacerdotes, inicia su ministerio pastoral y, al término de la cual, revestido con capa pluvial y teniendo a su lado a los “padrinos” (en este caso sus padres), recibe el besamanos de todos los asistentes. Es costumbre que las tenga enlazadas por una cinta de tela blanca que, posteriormente, se guarda como preciado recuerdo. Estas imágenes corresponden a la de D. Manuel Tello Ortiz, celebrada en Ólvega, donde había nacido. Su primer destino fue el de coadjutor de Santa María de Borja y falleció siendo canónigo emérito de la catedral de Tarazona.




         Esta otra fotografía corresponde al besamanos posterior a la Primera Misa de D. José Luis Sanjuán Ballesta, en la iglesia de Santa María de Borja. Fueron padrinos sus tíos y quien estrecha sus manos (que no llevan la tradicional cinta) es D. Carlos Sánchez del Río Peguero, en cuyo archivo se conserva la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario