lunes, 27 de julio de 2020

Revistas recibidas 262



         Hemos recibido el volumen LXXV (1-2) del Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, entre cuyos contenidos nos ha interesado especialmente el trabajo de F. Borja de Aguinalde sobre “Juan Sebastián de Elcano y Fernando de Magallanes, dos hombres y un destino. Ensayo de metodología y uso de las fuentes documentales castellanas y portuguesas” en el que destaca los pocos avances realizados con ocasión del V centenario de la primera circunnavegación y la necesidad de prestar mayor atención a las fuentes portuguesas que, en general, son ignoradas por los estudiosos españoles.

         No es el único artículo de la revista dedicado a Juan Sebastián de Elcano, dado que en la sección “Miscelanea”, Daniel Zulaika plantea la cuestión de cuál fue la verdadera causa de la muerte del gran marino vasco, en el transcurso de su segundo viaje a las Molucas, atribuida generalmente al escorbuto, aunque recientemente se ha sugerido la posibilidad de que la causa fuera la ciguatera, una intoxicación provocada por la ingesta de pescado contaminado. Analizando los dos argumentos, concluye afirmando que, con toda probabilidad, la causa del deceso fue el escorbuto.
         Y también Daniel Zulaika es el autor del trabajo: “La sidra no prevenía el escorbuto en las travesías oceánicas”, en el que rebate la opinión difundida que relacionaba el consumo de esta bebida con la menor incidencia de la enfermedad. En opinión del autor, comoquiera que la sidra no contiene vitamina C, solo se puede atribuir a la menor duración de las navegaciones el hecho de que, entre las dotaciones de los buques peninsulares, fuera menor la incidencia del escorbuto.
         Muy interesante es, asimismo, el artículo de Ramón Ayerza Elizaraín en el que estudia los modelos de portadas góticas que, por su sencillez, se alejan de otros más difundidos, prescindiendo de algunos elementos característicos, por los menores recursos disponibles, sin dejar de obtener un bello resultado mediante la utilización de una sucesión de arquivoltas, algo que ya tenía precedentes en casos como la bella portada de Sigena, cuya imagen reproduce, a la que añadiríamos la de Veruela.

         Verdaderamente sugestiva es la aportación de Enrique Samaniego Arrillaga sobre la actuación de la Cruz Roja en el País Vasco, en el transcurso de la Guerra Civil, en el que relata actuaciones de suma crueldad por parte de ambos bandos enfrentados.
     

No hay comentarios:

Publicar un comentario