domingo, 19 de julio de 2020

Revistas recibidas 258


         Hemos recibido el nº 37 de la revista Veleia que edita el Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la Universidad del País Vasco que, en esta ocasión, incluye un dossier centrado en el análisis de una historia de la interdisciplinariedad en Arqueología, coordinado por Margarita Díaz-Andreu y Laura Coltofean que firman el trabajo de presentación analizando el concepto y poniendo de manifiesto el cierto retraso observado en España respecto a esa colaboración pluridisciplinar en el ámbito arqueológico.

         Los resultados de las excavaciones proporcionan materiales para estudios de muy diverso tipo, como pone de manifiesto el artículo de María José Berlanga respecto al Derecho, a partir de los primeros estudios de las tablas de bronce de Malaca y Salpensa; o el de nuestra compañera Isabel Ordieres sobre la influencia mutua de arqueólogos y arquitectos en la representación gráfica de la arquitectura histórica. Muy interesante es también la aportación de Rafael Sabio sobre la antrotoponimia predial romana y el de Ignasi Garcés Estallo y María Paz Gómez Gonzalo sobre la colaboración interdisciplinar en los trabajos de Adolf Schulten.

         Entre los artículos que forman parte del sumario, al margen del dossier, nos han interesado especialmente el de Jokin Lanz analizando una supuesta incursión de una flota vándala sobre Novempopulania en la primera mitad del siglo IV; y la curiosa reflexión de María Engracia Muñoz Santos acerca de la recreación de espectáculos de clara influencia romana en la saga Star Wars.




         La Casa de Velázquez de Madrid nos ha remitido el nº 50-1 de su revista Mélanges de la Casa de Velázquez, cuyo dossier está dedicado a “Género, sexualidades y democracia: el surgimiento de los público y lo privado en contexto post-dictatorial”, con aportaciones de especialista de diversos países que abordan el caso de España, pero también el de Portugal, tras la revolución de los claveles, o el de Brasil. También hay un trabajo sobre la historia de los homosexuales en Alemania y una crítica a la heteronomia y de género en Bolivia, a través de un personaje de ficción.
         El apartado “Debates” está dedicado a “La presencia de lo ausente. Fragmentos para un debate entre historia y memoria” en el que plantea la cuestión de si la categoría “memoria” responde a un furor pasajero desatado en las sociedades afectadas por trauma y violencia, o si “ha venido para quedarse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario