viernes, 24 de julio de 2020

Nuestra zona en el archivo Mora


         Cuando tuvimos constancia de que una de las postales recientemente adquiridas de Juan Mora Insa correspondía a la portada del catálogo de la exposición que, en su honor, fue organizada en el palacio de la Lonja por el Gobierno de Aragón, intentamos localizar dicho catálogo que nos llegó ayer.

         La exposición lugar del 8 al 30 de octubre de 1994 y, ya en 1986, el gobierno aragonés exhibió una selección de la obra de esta gran fotógrafo, especialmente relacionado con nuestra ciudad aunque, ni en el catálogo ni en sus biografías “oficiales” se hace mención a los estudios fotográficos que, durante bastantes años, tuvo abiertos en nuestra ciudad y también en Tarazona.






         Además de la que ilustraba la portada del catálogo, en la exposición sólo se presentó una foto relacionada con nuestra zona, una vista del monasterio de Veruela. Las había de otras muchas localidades, reflejando monumentos y obras de arte, pero también aspectos de la vida cotidiana, como esta imagen del monasterio de Sigena, con la comunidad de canonesas de la Orden de San Juan de Jerusalén, con sus vistosos hábitos.
         Pero, aparte de la calidad de todas sus obras, el mayor interés del catálogo radica en el hecho de que se incluye la relación de todas las que componen el fondo de placas adquirido por el Gobierno de Aragón que, en la actualidad, se conservan en el Archivo Histórico Provincial.
         Entre ellas, hay 4 de Ainzón, 23 de Ambel, 4 de Añón, 41 de Borja, 4 de Magallón, 11 de Mallén, 1 de Trasmoz, 5 de Vera de Moncayo y 53 del monasterio de Veruela. Por lo que respecta a nuestra ciudad se encuentran reproducidas las tablas del antiguo retablo mayor de la colegiata, detalles de la Casa de las Conchas y de la Casa de Aguilar, paisajes del Huecha y del puente Clox, tipos populares y una foto que se describe como “Una fiesta en la ermita” que ignoramos de cual se trata.
         En nuestra opinión sería interesante conseguir una copia de todas ellas, dado su interés documental, lo que intentaremos lograr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario