martes, 14 de julio de 2020

Hemos conseguido una partitura de Joaquín Liso Torres


         Por fin, hemos conseguido una partitura del compositor D. Joaquín Liso Torres, nacido en Magallón. Conocíamos de la existencia de varias, algunas de ellas relacionadas con autores de Borja, como Emilio Alfaro Malumbres o D. Baltasar González, sobre las que publicamos un artículo hace dos años, a raíz de encontrarlas en la Biblioteca Nacional.

         Se trata de la polka Los ojos de una cubana que dedicó a D. Manuel Tirado Royo y que fue publicada en Pamplona por F. Ripalda en fecha que no consta.






         Es la primera que conseguimos de este autor, nacido en 1864 y fallecido en 1916, aunque sí habíamos podido adquirir la obra titulada El compañero del viticultor. Apuntes prácticos sobre viticultura americana, publicada en Zaragoza en 1907. El tema del cultivo de la vid le interesó especialmente en aquellos momentos que siguieron a la crisis de la filoxera, pero no por ello abandonó su dedicación a la Música. Debemos recordar que fue el fundador de la primera rondalla de su localidad natal y el autor de la marcha fúnebre Triste recuerdo, en homenaje a D. Juan Alonso Fuldain, el empresario que construyó el ferrocarril de Cortes a Borja y que falleció en un accidente cuando inspeccionaba las obras que no llegó a ver ultimadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario